28/03/2024
03:06 AM

Solo 12 medicamentos básicos hay en el Seguro Social hondureño

Para las cesáreas, médicos piden a pacientes comprar hasta yodo y algodón. Pacientes en el área de farmacia del IHSS aseguran que ni siquiera hay disponibilidad de acetaminofen ni diclofenaco.

Tegucigalpa, Honduras.

El descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está pasando factura a los derechohabientes, los que nunca dejaron de cotizar obligatoriamente con la idea de contar con un servicio de salud digno.

Tras el despilfarro millonario inculpado al entonces director de la institución Mario Zelaya (prófugo de la justicia), la calamidad es tal que ni siquiera hay acetaminofen, penicilina, tetraciclina, metrodinazol y diclofenaco, entre otros medicamentos considerados básicos en un hospital.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

A pesar de que junta interventora ya anunció la compra de 900 millones de lempiras en materiales farmacológicos, LA PRENSA confirmó entre pacientes y empleados que de 73 fármacos que componen el cuadro básico, solo hay disponibles 12; aunque en años anteriores este resumen en el IHSS abarcaba hasta más de 100 medicinas para atender diversas dolencias o enfermedades.

Indignación

José Moisés Casco (63) es un paciente con diabetes que desde varios hace años tiene que comprar el medicamento para controlar su enfermedad. Casi siempre que acude al IHSS en el Barrio Abajo de Tegucigalpa, la respuesta en la farmacia es la misma: no hay el medicamento que necesita.

“No encontré los medicamentos que ocupaba para el azúcar y me toca comprarlos. Lo compró desde que me detectaron la enfermedad y aquí nunca hay, es una barbaridad y como ya es una medicina cara no la dan porque vale como 500 lempiras”, lamentó Casco.

Los pacientes muestran su indignación; aunque algunos encuentran parte de los medicamentos prescritos, la mayoría no recibe ninguno. Según encargados de la farmacia del IHSS, hay aspirinas, albendazol (para tratar infecciones), ciprofloxacina (antibiótico), clonazepam (para convulsiones) e hidrocortisona (antiinflamatorio), en otros.

“Llevo mucho tiempo comprando medicina para la diabetes, aprovecho ir a la farmacia del Seguro cuando vengo a hacerme algún examen y ver si hay, porque si no iría en vano”, dijo el paciente.

Inventario

De los 12 tipos de medicamentos en existencia en el IHSS se desconoce la cantidad disponible y en qué regionales del IHSS hay. Otras medicinas en existencia son betametasona (antialérgico), atelonol y propanolol (para la hipertensión), ibuprofeno en cápsulas (antiinflamatorio), beclometasona en espray (antialérgico), metformina (antidiabético) y amoxicilina (antibiótico).

Lea: Recompensa por el ex director del Ihss

“Desde el año pasado compro mis medicinas porque las que necesito nunca las encuentro aquí. Solo las que son baratas es que uno puede encontrar y solo encontré dos, la aspirina porque es barata y el diurético también; otro medicamento que ocupo no me lo dieron. Desde el año pasado me ha tocado comprarlo y eso es un gasto adicional para mí”, expresó Clementina Gómez (57).

Algunos de los afiliados viajan desde el interior del país, como Saturnina Hernández (60) que viajó desde Liure, El Paraíso, a consulta externa, y de los medicamentos indicados solo encontró ibuprofeno. “Los demás medicamentos me dijo el doctor que los tenía que comprar. Estas medicinas son contra un dolor que tengo en la rodilla, pero tengo que hacerme una radiografía”, señaló.

Los médicos ya no saben qué a hacer, a pesar del anuncio de la junta interventora de la compra de 700 millones de lempiras en medicamentos. “A los familiares de los pacientes los mandamos a diario a comprar oxitocina, que es para producir contracciones y evitar hemorragias posparto”, dijo a LA PRENSA una ginecóloga en el IHSS de La Granja, la que prefiere el anonimato debido a llamados de atención.

Buenas noticias

Aunque la mayoría de pacientes no encuentran medicinas, Dunia Raquel Hernández corrió con mejor suerte. “Andaba buscando amoxicilina y la encontré, también otro medicamento que es contra la tos de mi hija. Hasta ahora todo lo que me han recetado lo he encontrado”, afirmó la afiliada.

La inexistencia de medicamentos en el IHSS ha hecho que algunos pacientes se dirijan al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde la crisis no es tan evidente desde que el primer centro hospitalario público del país es administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Según Germán Leitzelar, miembro de la junta interventora, a finales de agosto habrá medicamentos en todas las dependencias del IHSS, ya que mediante licitación harán una compra de 900 millones de lempiras. “Consideramos que a finales de agosto estaremos abasteciendo de medicamentos. Los ingresos del IHSS continúan siendo retenidos para el pago de equipo que se compró en la pasada administración”, justificó Leitzelar.

Sobre la escasez de medicamentos también se le consultó a la interventora Vilma Morales, pero ella no estuvo disponible para tratar el tema.

Sin materiales

No solo sin medicinas enfrentan los médicos a los pacientes todos los días en el IHSS, también no tienen materiales para llevar a cabo su labor.

El doctor Héctor Carranza, miembro de la junta directiva de la Asociación de Médicos del IHSS (Amihss), y también del movimiento “Salvemos al IHSS”, dijo a LA PRENSA que se les está dificultado el trabajo sin materiales y más sin medicinas.

“Buscamos la manera de no afectar al paciente. No solo falta el acetaminofen y los antibióticos, sino que también las placas para revelar rayos x, suturas para hacer cirugías y suero para aplicarles a los pacientes. Hoy por hoy, al ingresar a un paciente, los familiares deben comprar en la farmacia lo que se va a necesitar”, reveló Carranza,

La situación ha llegado a tal dramatismo en el IHSS que una paciente que se va a someter a una cesárea tiene que comprar los materiales, que, según el doctor Carranza, cuestan como dos mil lempiras. “Lo que hay en el Seguro Social es el material humano; todo el sistema de salud, no solo el del IHSS, está en un caos. Estamos en crisis, reitero, lo único que hay es material humano, no hay ni cuadro básico de medicamentos, desde acetaminofen no hay ni para controlar la presión”, afirmó.

Reacciones

El doctor comentó que lo más difícil para ellos es enfrentar a los pacientes y decirles que no hay medicamentos y de nuevo explicarle brevemente a cada uno lo que todo Honduras conoce: el despilfarro al que llevaron exfuncionarios a la institución.

“Algunos pacientes hasta lo tratan a uno de delincuente, un paciente hasta me tiró las recetas en la cara porque no había nada. Pero también hay gente que sabe que nosotros no somos responsables de la situación financiera del IHSS”, dijo.

La catástrofe en medicinas no solo abarca las emergencias, sino a también la consulta externa y la hospitalización, al grado que en algunos sectores, como el de las enfermeras, contribuyen monetariamente para comprar papel higiénico y jabón para hacer su trabajo, afirmó Carranza.

“Nunca hemos abandonado nuestro trabajo, aun sin materiales recibimos los pacientes porque nuestra misión es salvaguardar la vida, aunque uno se someta a riesgos inadecuados. Es necesario informar que puede ser que en relación con las enfermedades crónicas y terminales, haya uno o dos medicamentos”, agregó. Los médicos expusieron a la junta interventora la situación calamitosa que atraviesan en los hospitales del IHSS y la necesidad de establecer prioridades. Carranza informó que los médicos con las enfermeras, son el personal de apoyo que se necesita, a diferencia del equipo técnico en el que se está apoyando la junta interventora para analizar las finanzas del IHSS, sin conocer el sufrimiento de cada paciente.