18/04/2024
01:53 AM

Pacientes protestan por crisis en el Seguro Social

Los derechohabientes exigen respuesta a las autoridades del país por la mala atención y la falta de medicinas.

San Pedro Sula, Honduras

Cansados de tantos atropellos, un grupo de derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) protestó ayer en las instalaciones de esa institución de salud.

En la manifestación se abrió un espacio con micrófono para motivar a las personas a denunciar su caso en público.

Por el robo en el Seguro Social es que hay escasez de todo aquí y la gente tiene que estar comprando con su dinero medicinas y pagando la deducción”, expresó Marcia Ferrera, paciente de consulta externa.

Ella con un grupo de derechohabientes más se unieron para manifestarse y anunciaron que continuarán con las protestas hasta que se dé una verdadera respuesta a la crisis de la institución.

Varios derechohabientes que andaban ayer en consulta se quejaron en su mayoría por la falta de medicinas y el pago de incapacidades.

Lea: Recompensa por el ex director del Ihss

Los manifestantes permanecieron durante más de tres horas en las instalaciones del Seguro Social.

“Hasta las jeringas se tienen que comprar, no es posible que estemos pagando por la crisis que otros causaron”, expresó otro paciente.

En el Seguro Social el desabastecimiento de medicinas y materiales para operar es del 50% según las autoridades. En el área de farmacia a diario hay quejas porque los enfermos se van con más recetas que medicinas en mano.

En el área de laboratorio continúan sin los reactivos suficientes para practicar algunos análisis. Los pacientes tienen que comprar hasta el recipiente donde se almacena la muestra de sangre porque la institución tampoco tiene.

Los pacientes anunciaron que se trata del inicio de una serie de manifestaciones que estarán haciendo. El IHSS está intervenido desde el año pasado, pero los usuarios no ven cambios.

Lote de medicinas

Las autoridades anunciaron que esta semana recibieron un lote de medicamentos para los pacientes hipertensos, con insuficiencia renal y cáncer.

Además aseguraron que tienen casi todo el cuadro básico de medicinas y que están a la espera de un lote de materiales quirúrgicos.