Las conversaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih) siguen en marcha, según confirmó Alejandro Álvarez, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país.
Álvarez destacó que se trata de un proceso complejo, con múltiples factores a considerar, pero aseguró que el diálogo se mantiene activo.
"No es un tema sencillo, de modo que, como lo ha anunciado el canciller Eduardo Enrique Reina, las conversaciones continúan", expresó.
Sobre la posible influencia de la candidatura de Rixi Moncada y el propio canciller Reina en la velocidad de las negociaciones, el funcionario de la ONU descartó que esto represente un obstáculo.
"No habría razón, porque las negociaciones son entre el gobierno y las Naciones Unidas, y no creo que eso sea un retraso", afirmó.
En relación con las reformas que se discuten en el Congreso Nacional como parte del acuerdo para la llegada de la CICIH, Álvarez señaló que es un tema en negociación, por lo que evitó profundizar al respecto.
"Entiendo que eso forma parte de las conversaciones que se tienen en este momento, de modo que no puedo opinar sobre cuestiones particulares", concluyó.