25/04/2024
11:08 PM

Abrirán guarderías para los hijos de cortadores de café

Los centros tienen maestras que desarrollan puentes educativos y dan refuerzo en temas de matemáticas y español y los relacionados al café con el fin de que fortalezcan capacidades en la caficultura.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Al menos 1.2 millones de dólares serán invertidos en los próximos cuatro años en el occidente del país para la construcción de guarderías infantiles para los hijos de cortadores de café.

La inversión se realizará a través de las organizaciones Word Vision, Asociación de Exportadores de Café de Honduras y Expertos en Derivados del Café.

Emerson Danilo Ulloa, coordinador nacional del Proyecto Prevención del Trabajo Infantil en el Sector Cafetalero, explicó que los centros de atención a los menores ya operan en algunas comunidades y son una iniciativa que comenzó hace aproximadamente cinco años con el propósito fundamental de evitar que los hijos de los cortadores de café interrumpan su aprendizaje escolar debido al trabajo que la infancia realiza en el corte de café durante la temporada de corte en la región.

Los centros ya funcionan en algunas localidades de Intibucá y Santa Bárbara, pero el objetivo es ampliarlo en toda la región cafetalera.

Para la apertura de estos centros se identificó que muchos padres de familia se ven obligados a someter a sus hijos a los trabajos de corte de café, lo que deriva en problemas de salud como desnutrición, ya que la alimentación no alcanza los estándares necesarios para una vida adecuada según sus edades.

El proyecto beneficia a niños de San Juan, Intibucá, municipio que ya tiene cinco centros de cuidado, pero ampliará a otros municipios para el año entrante.

En la actualidad están funcionando cinco centros en San Juan, Intibucá; además, otro en Santa Bárbara, uno en Copán y uno más en Ocotepeque, y para el próximo año uno más en El Paraíso, otro en Copán en el municipio de Florida y uno en Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara.

Las atenciones en estos centros son de 7:00 am hasta las 5:00 pm, hora en que los padres de familia se dedican al corte.