TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
06:00 PM

Más noticias

Figuras de políticos hondureños a la hoguera en Nochevieja

Los monigotes, también conocidos como “año viejo”, son elaborados en algunas de las principales ciudades del país y rellenados con cohetes y petardos para ser quemados en la medianoche del 31 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Figuras del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, entre otros políticos, representadas en grandes monigotes, hechos por artesanos, serán quemadas en la medianoche del último día de 2021, como una muestra de rechazo hacia ellos.

“Déjeme decirle que es una forma de poder expresarles a ellos el mal sentir por todas las acciones negativas que hacen contra el pueblo”, dijo a Efe Luis Lagos, frente a su taller de tapicería en el extremo sur de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Puede leer: Antigua tarjeta de identidad vence el 31 de diciembre

“AÑOS VIEJOS” SIMBOLIZAN A PRINCIPALES FIGURAS POLÍTICAS

Lagos es uno de los muchos artesanos que desde hace varios años elaboran monigotes, utilizando entre otros, como principales figuras, al presidente de turno del país, como una expresión popular de rechazo por no haberle cumplido al pueblo las promesas que hicieron en sus campañas políticas.

Los monigotes, también conocidos como “año viejo”, son elaborados en algunas de las principales ciudades del país y rellenados con cohetes y petardos para ser quemados en la medianoche del 31 de diciembre.

Además: CNE entrega credenciales a presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

Este año los personajes políticos que Lagos y sus compañeros de trabajo escogieron, “con todo respeto”, para “la quema, son el presidente del país, Juan Orlando Hernández; el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, del gobernante Partido Nacional, que está por finalizar tres períodos consecutivos en el poder.

En el caso de Asfura, fue el candidato perdedor del Partido Nacional en las elecciones generales del 28 de noviembre, que ganó Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien sucederá en el poder a Juan Orlando Hernández el 27 de enero de 2022.

“Pareciese que llegaron al poder para empoderarse, para enriquecerse y hacer tantas atrocidades. Todo eso nos enardece, es algo que nos tiene muy mal, porque la educación está mal, trabajo no hay, seguridad no hay, en salud estamos muy mal, con todo esto de la pandemia” de covid-19, subrayó Lagos, quien desde hace 18 años elabora los monigotes de “año viejo”.