TEMAS DESTACADOS:
Tegucigalpa, Honduras.

Con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a partir del año 2022 se prevé mejorar las condiciones de institutos técnicos en el país.

La información la dio a conocer este jueves el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, quien también apuntó que han hecho un trabajo de gestión con cooperantes para asegurar un financiamiento que les permita avanzar en la mejora de infraestructura.

“Hay un proyecto financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que viene a fortalecer la infraestructura de los institutos técnicos de nuestro país en mejorar infraestructura, equipo, materiales y fortalecer capacidades”, aseguró.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, se mejorarán las condiciones de 105 institutos técnicos en el país. El funcionario agregó que este proyecto estará iniciando el próximo año y esperan que avance pronto para poder mejorar la condición de los institutos técnicos.

Afirmó que la inversión es de alrededor de 80 millones de dólares. “Ya está listo para avanzar y esperamos que genere el impacto necesario en esta población que fue tan golpeada. La comunidad de los institutos técnicos tenía que hacer prácticas y aunque nosotros les hemos habilitado las condiciones para hacerlo, estuvieron más de un año sin poder atender”, agregó.

De interés

La Secretaría de Desarrollo Comunitario agua y Saneamiento y cooperantes tienen en marcha el proceso de reparación y reconstrucción de 720 centros educativos que fueron severamente dañados por los fenómenos tropicales Eta y Iota, iniciando este proceso en el último trimestre del año 2020 con la reactivación de la economía nacional.

Asimismo, el titular de Educación indicó que se encaminó fuerte el tema de la conectividad, distribuyendo 65,000 tablets este año. “Además de ello hay encaminados procesos importantes para entregar a la población más vulnerable una atención directa en términos de conectividad”, aseveró.

En la actualidad se están entregando más de 1,298 planteles educativos, con una inversión que asciende a los 2,697 millones de lempiras, reconstruidos, equipados y remodelados conforme al manual de planificación y diseño de centros educativos, instrumento legal que se oficializó durante la presente gestión.