20/03/2023
11:45 AM

Más de 60,000 maestros continúan sin recibir el reajuste salarial de L1,500

  • 02 febrero 2023 / 21:38 PM /

Educación cuenta con 1,000 millones de lempiras para efectuar el reajuste salarial a los docentes.

Tegucigalpa. Pese a que está incluido en el presupuesto de la Secretaría de Educación para 2023, el incremento salarial a los más de 60,000 docentes continúa sin efectuarse.

El 12 de enero, el Congreso Nacional aprobaba el Presupuesto General de la República, en el cual se constató un incremento de 5,000 millones de lempiras para el sistema educativo.

Dentro de estos fondos se encuentra el proyecto dirigido al reajuste salarial al magisterio, aumento que será de 1,500 lempiras, llegando a un sueldo base de 14,300.

“Se ha discutido una tabla salarial con los compañeros, movilidad al valor de la hora clase, a la calificación académica y a la antigüedad en el sistema, lo que va a permitir que el incremento salarial se haga conforme a como lo establece el Estatuto del Docente”, aseguró semanas atrás Daniel Esponda, secretario de Educación.

No obstante, lo acordado entre autoridades y maestros aún no ha sucedido, a pesar de que el año lectivo ya inició. “Hemos iniciado el año sin pagos. Y también esperábamos el incremento salarial, pero tampoco se nos ha dado, y ya es 2 de febrero”, señaló una docente capitalina.

Miguel Aguilar, dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), lamentó que el inicio del año no ha sido como se había planteado.