Tegucigalpa. Los diputados pretenden saltarse la Constitución de la República al impulsar una interpretación a la norma primaria para elegir a cinco magistrados suplentes y repartirse el pastel del Poder Judicial.
Los parlamentarios oficialistas justifican que cuando no hay unanimidad en una decisión dentro de determinada Sala de la Corte, el expediente pasa al pleno para emitir una resolución.
Sin embargo, los magistrados que conocieron el proceso en primera instancia se excusan y corresponde al presidente de la Corte integrar al pleno con magistrados de otras judicaturas.
Rafael Sarmiento, jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), señaló: “Los magistrados suplentes también son parte de las conversaciones porque debemos hacer una interpretación del artículo 316 que hay un vacío legal”.
Insistió que “debe existir magistrados suplentes y ese es un tema de conversación para ver si también pudiera ser objeto de elección magistrados suplentes, para eso ocuparíamos una interpretación”.
El artículo 316 constitucional establece que “cuando no haya unanimidad en la toma de decisión del asunto, los magistrados que hayan participado en la Sala no deben integrar el pleno”.
Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, consideró que “los suplentes tienen que ser electos de la nómina que mandó la Junta Nominadora, es parte del diálogo que estamos teniendo”.
Por su parte, en el Partido Nacional hay reservas en cuanto a la legalidad de la propuesta y también señalan el aspecto financiero para el Estado.
“Esto significaría más y más gasto para el Estado. Debería de revisarse, pero igual se hace una reforma en el Congreso Nacional. Nos explicaron los abogados y nos dijeron que se podía haberse aprobado el 24 de enero y ratificarlo el 25; pero independientemente del proceso es que será más gasto”, dijo el congresista Jorge Zelaya.
Ilegal
No obstante, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos contradice a los parlamentarios y aseveró que no pueden hacer tal elección, por que atropella a la Constitución.
“Eso ahorita no es legal porque habría que reformar la Constitución de la República, que solamente habla de 15 magistrados propietarios, no habla de suplentes”.
Barrientos acotó que “tendría que ratificarse la reforma constitucional en la legislatura de 2024. Para poder ejecutarse tendría que pasar por lo menos un año, si lo hacen es total y absolutamente ilegal”.
En el Congreso se han propuesto como fecha tope el 10 de febrero para la elección y hacerlo mediante una nueva nómina de 15 que presentaría Libre.