23/09/2022
11:45 PM

Más noticias

Solo L50 millones aprobaron para la protección del valle de Sula

Para ejecutar 71 obras y proteger de inundaciones se necesitan 553 millones de lempiras.

SAN PEDRO SULA. Para este año, el Gobierno aprobó solamente 50 millones de lempiras para la ejecución de obras de protección en el valle de Sula, a diferencia de años anteriores que el presupuesto mínimo era de 120 millones.

LA PRENSA hizo un recorrido y constató con las autoridades locales de La Lima la urgencia por más obras de protección; además, Villanueva está demandando más proyectos.

Solo el año pasado invirtieron más de 550 millones de lempiras en reparaciones de los daños causados por Eta y Iota.

Para la prevención de inundaciones crearon el Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula, pero aún no entra en funciones como tal.

Sin embargo, la Unidad Ejecutora de Apoyo Administrativo al Valle de Sula es la que está a cargo de los proyectos que urgen en los municipios. Hasta el momento tienen establecidos 71 proyectos; pero para ejecutar los mismos se requieren 553 millones de lempiras.

Datos

Para este año, el Gobierno no tiene planificado ejecutar limpieza de canales ni dragado de ríos.

El valle de Sula es la zona del país que aporta el 60% del producto interno bruto, por lo que es importante la ejecución de obras de protección.

Leonardo Pineda, jefe de la Unidad de Vinculación y Desarrollo, manifestó que para este año han aprobado 60 millones de lempiras, de los que 50 son para la ejecución de nueve proyectos.

Las obras que se podrán ejecutar únicamente con los 50 millones son la reparación de tramos de bordo del río Guaymas en el Negrito, Yoro, construcción de alcantarilla sector colonia 4 de Marzo en El Progreso, canalización del tramo de bordo del margen izquierdo del río Ulúa en Pimienta, rehabilitación del tramo de bordo del margen izquierdo del río Blanco en Potrerillos, reconstrucción de tramos de bordo del margen derecho del río Chamelecón en Puerto Cortés, obra de protección margen izquierdo del río Ulúa en San Manuel, mejoramiento del área hídrica de la quebrada Chasnigua en Villanueva, rehabilitación del tramo de bordo del río Chamelecón en el sector de Guaruma Dos, en Villanueva y rehabilitación de bordo en margen derecha de canal Chotepe en La Lima.

“Para el desazolvamiento del canal Maya se necesitan alrededor de 50 millones de lempiras, pero hay obras con mayor urgencia; sin embargo, se harán gestiones para otras obras”, agregó Pineda.

Anteriormente la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (Ccivs) era la que coordinaba los proyectos y realizaba las licitaciones con las empresas para ejecutar con más rapidez los proyectos. Actualmente todo será centralizado en Tegucigalpa a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), lo que podría dar lugar a atrasos en la ejecución de los proyectos.

Preocupados

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, comparte la preocupación de los líderes de los municipios del valle de Sula y la de los pobladores.

“Como sector empresarial estamos convocando a los alcaldes y presidentes de las Cámaras de Comercio de la región a una reunión la próxima semana para unir esfuerzos y lograr que las obras que requiere el valle de Sula sean ejecutadas”.

Facussé dijo que en la agenda de la CCIC la protección del la Zona Metropolitana del Valle de Sula es prioridad y que son necesarias las represas Tablón, Jicatuyo y Llanitos.

“No se pueden seguir perdiendo más vidas y poner en riesgo la zona que más aporta al PIB y en generación de empleo al país. Desde hace décadas se ha tenido claro cuáles son las obras a ejecutar para la protección de la zona; pero ha faltado voluntad política para ejecutarlas y esperamos que las nuevas autoridades las concreten. Estaremos atentos a que así sea”.

Los alcaldes del valle de Sula están preocupados y temen que ocurran nuevas inundaciones, por lo que se unirán para llamar la atención del Gobierno.

Solo L50 millones aprobaron para la protección del valle de Sula