26/11/2022
08:15 AM

Más noticias

Discutirán alcances de la Ley de Empleo por Hora en la zona norte

Diputados de la comisión del Congreso tendrán reunión con empleados que trabajan bajo esa modalidad para realizar el dictamen, si se deroga o no la normativa.

Tegucigalpa

La comisión especial del Congreso Nacional que dictaminará la iniciativa de eliminar la Ley de Empleo por Hora se reunirá este fin de semana con trabajadores de la zona norte que están bajo esa modalidad.

Luego de finalizar reuniones con representantes de sociedad civil, centrales obreras, cámaras de comercio, sector privado y de turismo, los parlamentarios tendrán una última reunión en la zona norte para proceder a hacer el dictamen que será presentado ante la cámara legislativa, informaron a LA PRENSA.

Rafael Sarmiento, parlamentario que lidera la comisión, dijo que han escuchado a todos los sectores y tienen la información necesaria para desarrollar el dictamen y someterlo a votación entre los miembros de la comisión.

“Nos falta hacer una gira a la costa norte para entrevistarnos con algunas organizaciones de trabajadores que están en esa modalidad y ver algunas condiciones de los call centers, eso es lo que nos falta para luego trabajar en el dictamen y someterlo al pleno”, explicó.

Para saber

La Ley de Empleo por Hora está vigente desde marzo de 2014; en las últimas semanas se volvió tema de debate entre sectores empresariales y trabajadores luego que el diputado de Libre Juan Barahona presentara una moción para derogar la ley.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtieron que de eliminarse la ley de empleo por hora en la cámara legislativa se pone en riesgo que unas 700,000 personas que están bajo la modalidad se queden sin trabajo.

El sector obrero está a favor de la derogación de la ley, consideran que los derechos son parciales y propician un empleo precario para los hondureños; además le quita al trabajador el acceso al crédito y derechos, como el período pre y posnatal a las mujeres.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Olancho no dio a conocer si la ley será eliminada o reformada, como han pedido algunos sectores.

“Cambios va a haber, puede haber reforma o derogación; es una decisión que tenemos que someterla a consenso entre los miembros diputados de la comisión especial y esperamos que por unanimidad podamos tomar una decisión y que llene las expectativas de la sociedad”, señaló.

La congresista Fatima Mena manifestó que los puntos presentados durante las reuniones con diferentes sectores servirán para tomar la decisión.

“Hemos venido socializando y tomando con mucha responsabilidad este proyecto, escuchamos a todas las partes involucradas y hemos tomado consejo del Ministerio del Trabajo y del Poder Judicial que envió fallos importantes al momento de tomar una decisión”.El diputado Ramón Barrios dijo que “debe haber un debate interno en la comisión”.

Reformas

Más allá de la derogación de la ley, sectores como la empresa privada y el turismo recomiendan a los diputados hacer reformas a la normativa, pues con la eliminación se estarían poniendo en riesgo muchos empleos. El sector turismo advirtió que de eliminarse la ley se ponen en riesgo más de 100,000 empleos.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomas Zambranos, señaló a LA PRENSA que se deben hacer reformas, pero no eliminar toda la ley.

“Considero que no se puede derogar en su totalidad, sí soy del criterio que se tienen que hacer varias reformas después de un verdadero espacio de socialización con empleados que son del régimen de empleo por hora y con los empresarios que generan estos empleos, porque sería peligroso que la deroguen en su totalidad y dejen sin empleo de inmediato a miles de personas”.

La comisión del Congreso espera tener el dictamen listo para presentarlo ante el Congreso después de Semana Santa.

Sugieren que ley se aplique por sectores

Autoridades del Partido Liberal recomendaron que la Ley de Empleo por Hora se aplique a empresas sectores de exportación, es decir, empresas que no vendan o comercialicen sus productos o servicios en el territorio nacional ni compitan con otras empresas nacionales, así como a empresas de industrias clasificadas por el Ministerio del Trabajo, de las cuales debe crearse un registro. Proponen además que se aumente el valor de algunos derechos, como el decimocuarto mes.