19/04/2024
09:28 AM

40,000 casos de dengue van en 2015 en Honduras

  • 17 noviembre 2015 /

Un 23% aumentaron los casos de dengue respecto al mismo período de 2014.

Tegucigalpa, Honduras

El virus del dengue acecha permanentemente a los hondureños. A pesar que las autoridades de la Secretaría de Salud dicen que solo registran tres muertes por la enfermedad, hay sectores que afirman que hay más.

Francis Contreras, viceministro de Salud, afirmó recientemente que se realizaron análisis en el Laboratorio Nacional de Virología a 16 casos sospechosos y tres personas fallecidas dieron positivo por dengue. Las víctimas eran provenientes de Choluteca, Comayagua y Valle.

Contreras manifestó que en El Salvador y Nicaragua se reporta un rebrote de dengue, por lo que Salud ha girado instrucciones para reforzar las fronteras.

Cifras. Hasta la semana epidemiológica 43 se registran 40,282 casos de dengue, de los cuales 885 son sospechosos de dengue grave o hemorrágico, que en este año bajó a un 50% en comparación a 2014, informó Bredy Lara, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Respecto al mismo período del año pasado, las personas infectadas por dengue sumaban 31,012, lo que representa un aumento del 23% que equivale a 9,270 casos para este año. No obstante, el año pasado la cantidad de hondureños afectados por el dengue fue de aproximadamente 43,000 y se espera que este año la cantidad sea similar, según el experto.

“Lo que ocurre es que el año pasado, la notificación que se estaba dando por estas semanas era de mil casos y ahora estamos en menos de 500 casos, posiblemente terminemos con cifras similares a 2014”, pronosticó.

Lara dijo que Tegucigalpa tiene el mayor número de infectados a nivel nacional, seguido se encuentra San Pedro Sula porque son las ciudades con mayor cantidad de habitantes. Luego le sigue Juticalpa, Comayagua, Danlí, La Ceiba, El Progreso, Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Misterio

Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), exteriorizó que no se explica el misterio de las autoridades de Salud al no decir que hay “una epidemia de dengue y chikungunya”. “No sé qué misterio se guardan al no declarar como epidemia el dengue y la chikungunya”. Reiteró que las cifras de muertes que reporta Salud no coinciden con las denuncias que hay en varios centros del país. “Esta semana llegan los resultados que demostrarán que hay más personas que murieron por dengue, no solo tres. Hasta ahora tenemos documentación de unas 10 personas”, argumentó.

Solo en Valle habrían ocurrido tres muertes. La denuncia de estos fallecimientos fue hecha por el diputado Eleazar Juárez, desde la semana pasada. Según el diputado y médico, presentaban los síntomas del virus. Estos decesos no están dentro de los tres que la Secretaría de Salud sí registra para este año.

La facultad de Medicina de Unah ha informado que tienen dos grupos estudiando un posible subregistro de muertes, no solo por dengue, sino por chikungunya.