26/09/2022
09:59 PM

Más noticias

Bajan cifras de homicidios en Honduras, según la Policía

Hasta marzo de 2015, Cortés es el departamento donde más se registran muertes violentas Observatorio de la Violencia confirmó baja en la tasa.

Tegucigalpa, Honduras

Las últimas estadísticas publicadas por la Secretaría de Seguridad, a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), revelan una importante disminución en la tasa de homicidios a nivel nacional.

Hasta octubre de 2015 la Policía Nacional registra 4,266 homicidios en Honduras, faltando solo dos meses para cerrar el año con mejores expectativas. En los últimos tres años los números de homicidios han bajado considerablemente, según el reporte.

“El promedio diario de homicidios por mes en lo que respecta a este año ha disminuido, esto se debe al trabajo en equipo que se está realizando y la pronta operatividad de la institución”, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

A octubre, la Sepol reporta que el promedio diario de homicidios por mes es de 11.23 a diferencia de 2014 que fue de 14.87 y en 2013 de 15.52.

Según Sauceda, los promedios se mantienen y de seguir con la misma operatividad se cerrará 2015 con 10 puntos menos en la tasa de homicidios a nivel nacional.

El Observatorio de la Violencia, una institución sin fines de lucro que recopila las estadísticas violentas del país, está próxima a revelar su último boletín de cifras que no estarían distantes a lo que revela la Policía Nacional a diario.

La coordinadora del Observatorio, Migdonia Ayestas, dijo a LA PRENSA que no han analizado los últimos reportes de las cifras de homicidios de la Policía para poder compararlos con los del Observatorio.

Hace unas semanas, Ayestas confirmó que la tasa de homicidios va bajando y que se están dando 14 muertes en comparación del año pasado. En 2012 eran muertos todos los días.

En lo que respecta a la tasa de homicidios por departamentos, la Sepol no actualiza en su página la información desde marzo de 2015.

Sigue siendo Cortés el municipio en donde más se registran homicidios con 369 seguido de Francisco Morazán 276 y Atlántida con 107. Le siguen Yoro con 106; Comayagua 64; Olancho 64; Santa Bárbara 62; Colón 56; Copán 55; El Paraíso 36; Lempira 31; Ocotepeque 22; Intibucá 20 y Choluteca 16.

Los departamentos adonde menos se registran homicidios según la Policía Nacional son La Paz, Valle, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Estos con menos de cuatro homicidios en cada región.

Según la Policía, las nuevas estrategias utilizadas en el combate a la criminalidad como una mayor respuesta operativa y las capturas inmediatas, han hecho que las estadísticas vayan a la baja por lo que pretenden continuar con el mismo sistema de operatividad.

Para saber

Son 39 municipios con cero homicidios.

La Sepol reportó que del primero de enero al primero de noviembre de 2015, hay 39 municipios con cero homicidios.

Ningún municipio de Cortés.

En todos los municipios de Cortés se han reportado muertes en lo que va del año. Según Sepol, Cortés sigue siendo el departamento más violento del país con las estadísticas más altas.

Analista

Raúl Pineda Alvarado

La Policía Nacional debería diferenciar lo que es reducción de muertes con disminución de violencia o delincuencia. Países como Uruguay tienen muy poca incidencia numérica en homicidios, pero tienen un elevado nivel de delincuencia.

No necesariamente la reducción de homicidios significa una mejoría en la situación de seguridad de un país.

Hay que verificar a través de un procedimiento de criminología de campo la certeza de la información ofrecida por la Secretaría de Seguridad. Es notorio que ha habido una reducción, pero no es para sentirse orgullosos.