18/04/2024
04:47 PM

17 líneas investigativas sigue la Fiscalía en el caso del IHSS

Tegucigalpa, Honduras.

En el informe que entregó el fiscal general, Óscar Chinchilla, a miembros de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional se establece que el Ministerio Público sigue 17 líneas de investigación en los casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denominadas líneas en marcha.

LA PRENSA tuvo acceso a información confidencial que contiene el informe sobre la investigación del latrocinio al (IHSS). Entre las líneas de investigación están la falsificación de incapacidades, sobornos, irregularidades en obras de desarrollo físico, contratos con cuatro compañías que le prestaban servicios al IHSS, compra irregular de pasajes aéreos, la declaración del expresidente Porfirio Lobo sobre el conocimiento del saqueo al Seguro Social.

También investigan compra de equipo de hemodinámica, deducciones a empleados del IHSS, supuesto soborno de un alto funcionario del Ministerio Público, los sistemas de digitalización, un proveedor y cheques de empresas de maletín al Partido Nacional.Entre los casos judicializados están la compra de ambulancias, la sobrevaloración de pasajes aéreos en un 77.8% más del valor del mercado, las transferencias entre regímenes del IHSS, sobornos para favorecer compañías, compra de bienes inmuebles y empresas de maletín.

Negligencia

Ante el desconocimiento del quehacer de la Fiscalía en estos casos, el Congreso Nacional conformó una comisión, la que prepara un informe de lo investigado para entregarlo el 13 de junio al pleno del Legislativo.

El diputado Mario Pérez dijo que hoy están convocados para reunirse con el equipo técnico que ha manejado el caso del IHSS.

Pérez es del criterio que la negligencia y la lentitud han primado en el manejo de los expedientes de los más sonados casos de corrupción en el país, en los que sobresalen cuatro del Gobierno del expresidente Manuel Zelaya: el jet blanco abandonado en Toncontín, los fondos de la cuarta urna, unos 40 millones de lempiras sacados en carretilla del Banco Central y el tráfico gris en Hondutel.

Según Pérez, tienen responsabilidad tanto los fiscales del Ministerio Público como los jueces, y eso se reflejará en el informe que la comisión presentará ante el Congreso. Sobre la interrogante del porqué en unos casos hay presos y por qué en otros no, el diputado nacionalista respondió que “este es un tema en donde las responsabilidades no van a ser solo del Ministerio Público”.

Pérez ilustró que “hay un caso que tiene cinco años y no ha dado ni el primer paso en el juzgado adonde está; hay audiencias que se suspendieron porque el acusado se sentía cansado y no se han vuelto a reanudar”.

Apuntó que este tipo de situaciones van a ir saliendo poco a poco.

La diputada liberal Waldina Paz cree que aunque la comisión esté integrada por buenos diputados, la historia ya está contada.

“No van a dar muchos detalles y es lamentable porque el pueblo quiere respuestas a todas sus dudas. El Partido Nacional debe dejar los dimes y diretes y preocuparse más por dar con los responsables del descalabro del IHSS”.