24/04/2024
12:27 AM

Comisión multipartidaria puede entorpecer investigación del IHSS  

  • 28 mayo 2015 /

La presidenta del IAIP, Doris Madrid, advirtió que se debe mantener la secretividad de los procesos.

Tegucigalpa, Honduras

La divulgación de detalles de las investigaciones sobre escándalos de corrupción que realiza el Ministerio Público podría entorpecer los avances contra los culpables según la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid.

Madrid expresó que 'el Código Procesal Penal establece claramente que las indagaciones deben ser secretas para los que no son parte de tales acciones, pues en lugar de sumar pueden entorpecer el esclarecimiento de los casos'.

La magistrada advirtió que no es publicando el contenido de los expedientes que lleva el Ministerio Público como se va acabar con la impunidad en el país.

Violar la secretividad de los expedientes, conforme al Código Procesal Penal, es castigado con hasta 10 años de reclusión, según la presidenta del IAIP, Doris Madrid.

La comisión multipartidaria está analizando el desarrollo de las indagaciones sobre casos como la estafa millonaria en el Instituto Hondureño del Seguro Social, la Cuarta Urna, el manejo inadecuado de fondos del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP), entre otros.

Augusto Cruz Ascensio, diputado de la Democracia Cristiana y quien forma parte de esta comisión, argumenta que no hay nada que esconder y el pueblo no puede verse enfrentado a una frustración más.