La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) anunció este martes que iniciará la administración de 15 propiedades pertenecientes al general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, quien enfrenta procesos judiciales y se encuentra prófugo de la justicia.
El director ejecutivo de la Oabi, Marco Zelaya, confirmó que la orden fue emitida por el Tribunal Especial en Criminalidad Organizada.
“El día de ayer recibimos instrucción por parte del tribunal para tomar posesión de estos bienes que fueron requisados, investigados y periciados por la autoridad competente, y estamos programando lo que corresponde para tomar posesión de los bienes”, explicó.
Las propiedades, todas situadas en Olancho, incluyen terrenos, una sociedad mercantil inscrita como comerciante individual, un vehículo y siete cuentas bancarias activas en diferentes instituciones financieras. De acuerdo con el tribunal, estos activos estarían vinculados a actividades ilícitas.
Zelaya precisó que desconoce si existen más investigaciones abiertas que podrían derivar en la entrega de otros bienes a la institución que dirige. “Desconozco si habrá más investigaciones y más bienes que posiblemente sean puestos a disposición de la OABI”, agregó.
Acusación contra Romeo
Romeo Vásquez Velásquez, quien fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, es señalado por su presunta implicación en la muerte de un activista de la resistencia popular durante la crisis política de 2009, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya fue depuesto.
Además, enfrenta un requerimiento fiscal por supuesto enriquecimiento ilícito. Actualmente, el exjefe militar permanece prófugo mientras avanza el proceso judicial en su contra.