24/04/2024
05:32 AM

Muere por covid-19 una mujer de 19 semanas de embarazo en La Ceiba

  • 18 agosto 2021 /

La joven de 39 años de edad era procedente del municipio de San Francisco, Atlántida.

La Ceiba, Honduras

Una mujer con 19 semanas de embarazo falleció este miércoles por coronavirus en el Hospital Atlántida en La Ceiba.

'Lamentablemente llegó en una situación bastante complicada comprometiendo su funcionamiento respiratorio y se fue deteriorando rápidamente hasta su muerte esta madrugada', confirmó el doctor Aníbal Montoya, subdirector del Hospital Atlántida.

Dato
Más de 50 mujeres estado de gestación han fallecido por el coronavirus desde que comenzó la pandemia en Honduras.
La joven de 39 años de edad era procedente del municipio de San Francisco, Atlántida.

Ayer también se reportó el fallecimiento de una mujer embarazada a causa del covid-19 en el Seguro Social de San Pedro Sula.

Kensy Dayan Centeno, originaria de Puerto Cortés, tenía 36 semanas de embarazo.

Vacunar mujeres embarazadas

Las autoridades sanitarias de Honduras instaron este martes a las mujeres embarazadas a que se vacunen contra la covid-19, para evitar que se enfermen gravemente por el virus, que se ha cobrado la vida de 60 futuras madres.

'La población debe entender que durante el embarazo las mujeres se exponen a muchas enfermedades y el coronavirus no es la exención, por lo tanto, debemos incentivarlas a que se vacunen y se protejan”, dijo la jefe de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, en un comunicado divulgado por la Secretaría de Salud. Señaló, además, que 89 mujeres embarazadas han fallecido este año, de las que 60 murieron como consecuencia de la covid-19.

'La vacuna contra la covid-19 para las mujeres embarazadas es segura y gratuita, las protege de la forma grave de la enfermedad, no importa si solo tiene 2 meses de gestación o ya tiene los 9 meses, debe vacunarse”, subrayó.

La funcionaria lamentó que hasta ahora 'solo el 15 % de las mujeres en estado de gestación se han vacunado' en Honduras, que acumula un total de 319.831 contagios y 8.440 decesos a causa del virus.