30/06/2022
02:37 PM

Más noticias

Pacientes post-covid-19 deben buscar ayuda para mejorar su salud mental

Las secuelas neuropsicológicas y neuropsiquiátricas que acarrea en algunos pacientes post-covid-19 se han conceptualizado como neurocovid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Tomando en cuenta que la pandemia por covid-19 ha impactado en muchos aspectos del diario vivir, la salud mental en pacientes post- covid-19 debe ser una prioridad, ya que afecta de cierta forma el cerebro.

Carolina Padilla, técnico de salud mental, de Redes integradas y Servicios de Salud, manifestó que “se han puesto a disposición de la población las líneas de orientación psicoemocional para brindar apoyo ante la covid-19'.

“Considerando que ante la pandemia predomina la ansiedad y la depresión, es importante el autocuidarnos, ya que existe un antes y un después de la covid-19 en todos los aspectos. Hay muchos factores que afectan la parte psicológica de los personas, hablamos del adulto mayor, en edad laboral, adolescentes y niños que han estado hospitalizados, confinados en casa o personas que abusan de la medicación” explicó Padilla.

Puede leer: La OMS advierte que el covid-19 dejará un impacto a largo plazo en la salud mental

Por su parte, el psicólogo Felipe Pineda dijo que 'el efecto emocional debe ser dirigido a cambios de actitud positiva y cambiar esos pensamientos irracionales, eso solo se puede lograr implementando campañas de prevención, en educar psicológicamente a la población en temas de salud mental, específicamente en cómo manejar el estrés, cómo controlar la ansiedad, cómo identificar que estoy pasando por un trastorno depresivo, no sólo para los pacientes que pasan un proceso de covid-19, sino también para familiares que han experimentado una perdida.”

El especialista subrayó que “la salud mental debe ser conocida no sólo por los expertos, sino también por la población rural y urbana. Hay un estudio de la Universidad de Oxford que dice que el 20% de pacientes que salen después de covid-19 durante doce semanas van a pasar trastornos como fatiga crónica, falta de concentración, problemas de memoria, sueño, ansiedad y depresión, por lo tanto es importantísimo educar a nuestra población en estos momentos de crisis.”

Los especialistas recomiendan a la población tener en cuenta que para contribuir a la salud mental también se debe considerar quÉ programas de televisión van a mirar, aprender a usar las redes sociales, tener un tiempo límite de exposición a las pantallas y valorar poder estar al aire libre, va que esto contribuirá a mejorar de cierta forma el tener conexiones positivas.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Números habilitados por la Secretaría de Salud para comunicarse con expertos en salud mental.