15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Huracán Grace dejará efectos indirectos entre miércoles y viernes en Honduras

Las zonas norte y occidente podrían registrar la mayor cantidad de agua producto de esta vaguada.

San Pedro Sula, Cortés.

Lluvias y efectos indirectos importantes dejará en Honduras el paso de Grace, que esta mañana se convirtió en huracán mientras avanza por el Caribe hacia las costas de México.

El meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Alberto López, informó que 'Grace se encuentra (a las 10:00 am) a unos 450 kilómetros de distancia del norte de Honduras y dejará significativas lluvias en esta zona y en el occidente del país, con acumulados máximos de entre 50 a 80 milímetros desde hoy miércoles hasta el viernes'.

El experto indicó que estarán vigilando el cauce de los ríos Ulúa y Chamelecón, ya que su nivel de agua podría registrar un incremento ante el paso de la vaguada en el país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que Grace toque tierra en la península de Yucatán el jueves por la manana y se mueva sobre el suroeste del Golfo de México temprano el viernes.

Relacionada: La tormenta tropical Grace azota a Jamaica en su camino hacia México

El organismo prevé que el huracán se fortalezca aún más antes de que su centro alcance el este de México. El Estado mexicano de Quintana Roo, con una amplia costa sobre el Caribe y que alberga los mayores destinos turísticos del país, se prepara para recibir al fenómeno, que se espera toque tierra por las costas de Tulum, donde se encuentra un sitio arqueológico maya.

El gobierno estatal resguardará a la población ubicada en al menos cinco comunidades costeras, por lo que el sistema estatal de Protección Civil ya instaló 85 albergues para recibir a la población más vulnerable al impacto del fenómeno.

Se estima que el paso de Grace por la península de Yucatán será de unas 18 horas para salir luego al Golfo de México y tocar tierra nuevamente el sábado al sur del Estado de Tamaulipas (noreste).