23/04/2024
01:42 PM

Por terminación de cédula aplicarán Sputnik en la capital

A partir del jueves se aplicarán las 20,000 dosis de la vacuna rusa en las regiones de San Pedro Sula, Cortés, el Distrito Central y Valle.

Tegucigalpa

Las primeras 20,000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik que llegaron al país el sábado se comenzarán a aplicar a partir del jueves a la población de las cuatro regiones sanitarias, según informaron las autoridades de Salud.

Ante la ansiada espera para aplicarse la vacuna, las autoridades de cada región sanitaria determinaron su calendario de vacunación para evitar aglomeraciones de personas.

En San Pedro Sula, las autoridades determinaron aplicar las dosis en la Universidad Católica por orden de llegada, desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. Ayer por la mañana, las autoridades de salud de la Región Metropolitana anunciaron que la vacunación se realizaría con cita previa; sin embargo, debido a la cantidad de llamadas, decidieron cancelar el sistema de citas y aplicar las dosis por orden de llegada.

En Cortés se inoculará con Sputnik V en los municipios de Puerto Cortés en la Base Naval, en Choloma se aplicará el fármaco en las instalaciones de Ciudad Mujer y en Villanueva será en el centro de salud José Inés Rápalo. En Cortés son 6,000 personas que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V a mediados de mayo.

Terminación de cédula

Para evitar aglomeraciones, en el Distrito Central la vacunación se realizará con base en el último dígito de la identidad. El jueves 19 de agosto será a los adultos mayores de 75 años cuya identidad finaliza entre el 0 y el 4; el viernes para los de 5 a 9, el sábado se vacunará a los que no pudieron llegar durante esos dos días. Los puesto de vacunación serán los mismos donde actualmente se están aplicando las vacunas, desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm. Por su parte, en la región sanitaria de Valle, la vacuna se aplicará en el Policlínico de Nacaome.

Foto: La Prensa

Más dosis

Aún faltan otras 20,000 dosis para completar el esquema de vacunación de las 40,000 personas que ya tienen el primer componente.

Las autoridades de Salud indicaron que esperan que esta semana llegue el resto de las dosis al país. Fredy Guillén, viceministro de Salud, dijo que el contrato para adquirir 4.2 millones de vacunas contra el covid -19 de Sputnik V al Fondo Ruso seguirá vigente, no obstante, dieron un ultimátum para que los siguientes lotes que lleguen al país vengan con los dos componentes.

“Eso le va dar certidumbre a la población, además ellos nos han dicho que están ampliando su producción y que a partir de septiembre podríamos estar recibiendo lotes masivos de vacunas. Vamos a confiar en ellos”.