18/04/2024
06:24 PM

Honduras: vacunatón será en 60 puntos del litoral atlántico

La meta a inocular contra el covid-19 son 50,000 personas en Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, pero las autoridades de Salud esperan superar la meta.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de sobrepasar la meta de 50,000 vacunados contra el covid-19, arranca hoy el tercer vacunatón.

Los departamentos en los que se inoculará contra esta enfermedad, que en las últimas tres semanas ha arreciado en el país, son: Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. La jornada de vacunación masiva culmina mañana domingo.

Autoridades de la Secretaría de Salud detallaron que en Atlántida la meta a vacunar con primeras dosis son 20,000 personas en los municipios de La Ceiba,

Tela, La Masica, El Porvenir y San Francisco; en Colón, 17,000, en los municipios de Trujillo, Sonaguera y Tocoa.

Mientras tanto, en Islas de la Bahía la meta es vacunar a 8,000 personas en los municipios de Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila, y 5,000 en Gracias a Dios, en Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Villeda Morales y Juan Francisco Bulnes.

La vacuna será aplicada a personas de 25 años en adelante, de acuerdo con los lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Fredy Guillén, viceministro de Salud, informó que en el caso de Gracias a Dios comenzaron ayer con la jornada masiva de vacunación y este día estarán concluyéndola.

“Tenemos una meta trazada que son 50,000 vacunas con la esperanza de poder superarla y avanzar en este proceso. Se van a vacunar a todos los mayores de 25 años con y sin enfermedades de base.

Foto: La Prensa

En el litoral atlántico ya está todo listo para arrancar hoy el vacunatón en donde se pretende aplicar primeras y segundas dosis del biológico contra el covid.


Ellos pueden acudir a los diferentes puntos que se tendrán en los municipios de estos departamentos”, dijo Guillén.

En estos cuatro departamentos se tendrán 60 puntos de vacunación y se contará con más de 3,500 personas tanto de salud como de otras instituciones de apoyo, entre ellas la Policía Nacional, Fuerza Aérea, Bomberos y Copeco.

“Se estará aplicando la vacuna en varios centros de salud de estos municipios para poder avanzar” hacia la inmunización de rebaño, señaló el doctor.

El funcionario agregó que enviaron una mayor cantidad de biológicos contra el covid a estas zonas para atender a todos los que lleguen en caso de que se supere la meta.

Segundas dosis

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que “con este vacunatón vamos a incorporar a las personas mayores de 25 años sin restricción y nuestra meta es vacunar a 50,000 personas”.

Informó que durante esta jornada “estaremos aplicando la primera, pero también la segunda dosis; es decir, que todos aquellos que ya tienen las fechas establecidas para aplicarse la segunda dosis deben acudir a vacunarse”.

Flores anunció que en esta jornada de vacunación también se estará inoculando a embarazadas, por lo tanto, “no deben perder esta gran oportunidad”.

Colón

Allan Lagos, jefe de la Región de Salud del departamento de Colón, dijo a LA PRENSA que el vacunatón arranca a las 8:00 am y culmina a las 5:00 pm los dos días.

“Vamos a estar en los municipios que tienen mayor carga poblacional como Trujillo, Sonaguera y Tocoa, en estos tres tenemos una meta de 17,000 dosis y de manera simultánea en Iriona, Sabá y probablemente en Santa Rosa de Aguán y Bonito Oriental”, expresó.

Detalló que tendrán 48 brigadas. En Trujillo habrá ocho puestos de vacunación con tres equipos en cada centro.

Tocoa también tendrá ocho, Sonaguera seis y los demás municipios dos puestos cada uno.

“Aplicaremos primeras y segundas dosis, incluimos a las embarazadas, vacunaremos de 18 años en adelante para tener una mayor cobertura”, dijo el doctor.

Lagos expresó que ya se llevan aplicadas más de 11,000 dosis. “Hemos mantenido la vacunación sostenida contra el covid. El vacunatón viene a agilizar el proceso y que de manera masiva la población asista a los puestos. De la meta que nos trazamos para la sexta campaña ya hemos alcanzado el 70% y eso que estamos a la mitad del mes y con esta actividad esperamos lograr el 100%”, manifestó el doctor.

Respecto a los contagios de covid-19, el doctor Lagos respondió: “Las salas de nuestros hospitales se mantienen casi en un 100%, tenemos 65 muertes por la enfermedad en lo que va del año y más de 3,300 casos de enero a la fecha.

La incidencia de casos no es tan elevada en comparación con el año pasado, pero sí hay descuido de parte de la población, recordemos que nuestro departamento es turístico y muy poco se toman en cuenta las medidas de bioseguridad y eso nos tiene muy preocupados”, lamentó.

Reiteró el llamado a la población a seguir con las medidas como el uso de la mascarilla y que acudan a los centros de vacunación para reducir las muertes por esta enfermedad.