Fondo Ruso anuncia que enviará las segundas dosis de la Sputnik este mes

A partir del 18 de agosto finalizan los 90 días en los que se debe inocular con la segunda dosis del fármaco a los más de 40,000 hondureños. Rusia no precisa las fechas de envíos.

A medidados de mayo se inició con la aplicación de la primera dosis de Sputnik V en Cortés, el Distrito Central y Valle.
A medidados de mayo se inició con la aplicación de la primera dosis de Sputnik V en Cortés, el Distrito Central y Valle.

Tegucigalpa

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) aseguró ayer que durante agosto enviará el segundo componente de su vacuna Sputnik V a los países de América Latina.

A través de un comunicado confirmaron que “debido al gran aumento en la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán por completo en agosto”.

Países como Honduras, Argentina, México, entre otros, están a la espera de la llegada del segundo componente para aplicárselas a su población.

Para saber
- Ante el retraso de la llegada de la vacuna rusa, el comité covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) realizará un estudio de combinación de la vacuna Sputnik V con la de Pfizer y Moderna, con el propósito de poder dar una recomendación al respecto.
- Los investigadores de la Unah están siendo apoyados por la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Hondureña y tienen el asesoramiento del científico hondureño sir Salvador Moncada. La investigación podría comenzar esta semana, anunciaron.

En el caso de Honduras, son más de 40,000 personas de Cortés, el Distrito Central y Valle a quienes se les aplicó la primera dosis de la vacuna a mediados de mayo, por lo que los 90 días para aplicarse la segunda dosis están a punto de vencer. La mayoría de ellos son adultos mayores de 75 años que recibieron la primera dosis y están a la expectativa de cuándo llegará al país la segunda. Muchos indicaron que cada día que pasa se pone en riesgo su salud debido al retraso del fármaco.

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, dijo que el anuncio del Fondo Ruso genera cierta estabilidad y confianza. “Esperamos que sea cierto, pero si el proveedor llegase a incumplir el poder mandar esa vacuna, se tendrá un plan B en este caso particular”.

A partir del 18 de agosto se vence el plazo para aplicarse la segunda dosis de esa vacuna, si el proveedor falla, los integrantes del Consejo Consultivo de Inmunización, de la Secretaría de Salud, analizan las alternativas que sean mejores para la población, dijo el funcionario.

“Hace unos días se tuvo reunión con ellos solicitándoles el componente, ellos manifestaron que en dos o tres semanas estaría en el país, ciertamente para nosotros es importante que al menos ese componente este cerca del 10 de agosto, por que tenemos que tomar una decisión”, apuntó.

Las autoridades esperan que la próxima semana lleguen las 40,000 dosis del componente dos para aplicarlas a la población antes que venza la fecha de aplicación. “La población debe mantener la calma, todavía se está en el rango en el cual se puede aplicar el componente dos; si llegase a fallar el proveedor tenemos el plan b que lo estarán anunciando las autoridades de salud”, dijo.

Producción

El FIDR señaló que han establecido acuerdos de fabricación con 14 países, lo cual permitirá duplicar la capacidad de producción y destacó, en particular, el papel de Serum Institute de la India, el mayor productor de vacunas del mundo.

Anunció que Argentina comenzará a producir la segunda dosis de la vacuna con el fin de cubrir sus necesidades internas y las de los países vecinos. “La demanda de Sputnik V a nivel internacional sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como la ausencia de efectos secundarios graves”, añadió el fondo.

La Prensa