En marcha vacunación masiva contra el covid-19 en San Pedro Sula

Horario de inmunización se extiende hasta las 9:00 pm en la Universidad Católica.

En el país se ha inmunizado a más de 1.7 millones de hondureños con primeras y segundas dosis. En la Capital Industrial se aplican hasta siete mil vacunas al día, según las autoridades de Salud.
En el país se ha inmunizado a más de 1.7 millones de hondureños con primeras y segundas dosis. En la Capital Industrial se aplican hasta siete mil vacunas al día, según las autoridades de Salud.

SAN PEDRO SULA

A partir de hoy se hará una vacunación masiva contra el covid en San Pedro Sula con la ampliación de horarios de atención para que la población económicamente activa acuda a inmunizarse contra el virus.

El megacentro de la Universidad Católica en San Pedro Sula se convierte así en el primer centro de vacunación a nivel nacional en extender su horario hasta las 9:00 pm, en donde se aplicarán primeras y segundas dosis.

Las autoridades de Salud hacen el llamado a las personas para que acudan a los sitios de inmunización para que les apliquen la primera dosis de la vacuna contra este virus, y quienes ya tienen la primera para que completen el esquema.

3 claves de la vacunación
1. Centros de vacunación. En San Pedro Sula hay habilitados cinco centros de vacunación: UTH con modalidad vehicular, Unah-vs que tiene el servicio peatonal y vehicular, Universidad Católica con ambas modalidades, al igual que el auditorio Pier y el Gimnasio Olímpico que es peatonal.
2. Fechas.Las autoridades de Salud piden a las pesonas que fueron inoculadas con Pfizer o Moderna y que se les anotó en el carnet que la segunda dosis les sería puesta en septiembre y octubre que cuenten 28 días si es Moderna y 21 si es Pfizer para que acudan a completar el esquema.
3. Epicentro de la pandemia. En este momento, el Distrito Central es donde se reporta el mayor número de casos de covid-19, es por eso que se ha decidido esta estrategia de vacunar a las personas de 35 años y de esta forma ir reduciendo gradualmente la incidencia de la enfermedad.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, explicó que en conjunto con el Gobierno han tomado esta determinación porque en el departamento de Cortés ya se ampliaron los rangos de edad (de 20 a 29 años) de la población a vacunar.

“Invitamos a la población a que acuda masivamente a los megacentros de San Pedro Sula, y a partir de hoy estaremos vacunando hasta altas horas de la noche en la Universidad Católica para darles esta oportunidad a aquellas personas que van saliendo de sus centros de trabajo y poder de esta manera aplicar su primera dosis”, expresó Cosenza.

Ayer en ese centro universitario se atendió a las personas con primeras dosis hasta las 11:00 pm.

“Mañana (hoy) se estará vacunando a toda la persona que llegue, según la programación que es de 24 a 29 años con enfermedad de base y los mayores de 30 años con y sin enfermedades de base, no hay limitación, se tiene el biológico suficiente para hacer una vacunación masiva en San Pedro Sula y abarcar los grupos como está programado en esta semana”, expresó el funcionario.

Ayer en horas de la tarde llegó del Almacén Central de Biológicos (Tegucigalpa) un lote de más de 140,000 dosis de la vacuna Moderna para ser aplicadas como primeras dosis. De estas, 65,000 corresponden a San Pedro Sula y el resto para los municipios que comprende la Región Sanitaria de Cortés, expresó Cosenza.

“Estamos bajando las edades para abarcar el mayor número de personas y que la vacuna sea utilizada como una medida más para el control del covid-19. No quiere decir que la vacuna erradicará la pandemia, se debe seguir con el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y guardar el distanciamiento de persona a persona”, recomendó el viceministro.

Np-aperturavacuna-280721(800x600)
Piedad Huerta, representante de OPS: Honduras ya tiene un porcentaje de vacunas en el país para más de un 20% de la población”.

Sara Sierra, enlace del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Región de Salud de San Pedro Sula, expresó que diariamente en la Capital Industrial se vacunan siete mil personas.

Sierra detalló que en el Gimnasio Olímpico se inocula a 2,500 personas al día, en la UTH a 1,200 y en la Universidad Católica con la ampliación del horario serán atendidos unas cinco mil personas.

“Desde hoy y hasta el fin de semana extendemos el horario de vacunación en la Universidad Católica. Hacemos el llamado a la población para que acuda a todos los centros de vacunación siempre respetando las edades y los requisitos”, señaló.

Solo en lo que va de la quinta jornada de inmunización contra el covid en SPS se han aplicado 46,000 primeras dosis tanto de Pfizer como de Moderna; en segundas dosis de AstraZeneca 17,000, y nueve mil de Pfizer.

ya-vacunaSPS-280721 (4)(800x600)
Ayer se vacunó hasta las 11:00 pm en la Universidad Católica de San Pedro Sula.

Fase final

Ida Berenice Molina, jefa nacional del PAI, manifestó que ya se está en la fase final de la quinta campaña de vacunación contra el covid y hasta la fecha se ha vacunado a más de 1.7 millones de hondureños entre primeras y segundas dosis.

De primeras dosis, detalló Molina que son más de 1.3 millones y más de 194,000 segundas dosis.

La meta que se tiene definida vacunar solo en la quinta campaña es 1,063,476 hondureños en diferentes grupos priorizados.

“Hasta el 23 de julio teníamos una cobertura de esta población de un 80%, con las tres vacunas Pfizer, AstraZeneca y las primeras dosis de Moderna, las regiones han estado avanzado y esperamos que esta semana culminen la aplicación de la totalidad de las primeras dosis de Moderna”, refirió Molina.

Indicó que las regiones de Gracias a Dios y Cortés aún no tienen la cobertura ideal de la vacunación contra el covid.

“Estamos haciendo a nivel nacional acciones intensivas a fin de que se apliquen en su totalidad las primeras dosis que forman parte de la primera donación del Gobierno de Estados Unidos bajo el mecanismo Covax para dar inicio este sábado en dos de las 20 Regiones Sanitarias a la sexta campaña de vacunación que está programada del 2 al 31 de agosto; pero en el Distrito Central y Francisco Morazán se iniciará con la estrategia denominada Vacunaton con el objetivo de inyectar al mayor número de personas de los grupos de riesgo”, explicó la jefa del PAI.

95%
es el porcentaje de vacunación contra el covid-19 que deben alcanzar las regiones de sanitarias.

Dijo que la meta a inmunizar en la sexta campaña son 865,491 hondureños y los grupos son: personas de 35 años y más que tengan o no enfermedad crónica, la población con enfermedades de base entre 30 y 34 años y grupos esenciales como policías, maestros, empleados del sector turismo y empleados de los mercados y ferias municipales.

La funcionaria señaló que a partir de hoy se inicia con la aplicación de más de 825,000 segundas dosis de la vacuna de Moderna.

“Reiteramos el llamado a la población que recibió esta vacuna que acuda para su segunda dosis y así lograr una mayor protección contra las formas graves del covid”.

Explicó que el país hay una disponibilidad de 825,000 segundas dosis de vacunas que ya fueron distribuidas en las regiones sanitarias y 750,000 primeras dosis del 1.5 millones que llegaron al país la semana pasada.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, añadió que a partir de agosto estarán ingresando de forma mensual casi un millón de vacunas contra el covid al país.La funcionaria detalló que para siete millones de hondureños que la Secretaría de Salud ha programado para vacunar, ya se tienen negociadas estas dosis.

La Prensa