22/04/2024
07:29 AM

Finanzas está dispuesta a colaborar para aprobar presupuesto electoral de Honduras

  • 19 julio 2021 /

La extensión presupuestaria que el Consejo Nacional Electoral aún está en incertidumbre. El ente electoral solicita el monto para implementar un sistema de transmisión de resultados preliminares.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Finanzas de Honduras (Sefin) analiza la posibilidad de aumento al presupuesto electoral que el Congreso Nacional espera aprobar al Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado del proceso de elecciones generales del 28 de noviembre.

Vía Twitter, esta secretaría refirió que Congreso, CNE y Finanzas han trababado en aras de otorgar la aprobación del presupuesto adicional, tal como ocurrió en el proceso primario desarrollado en marzo.

Puede leer: Finanzas revisa presupuesto solicitado por el CNE

'Al igual que durante el proceso electoral interno ( de marzo pasado), informa que ha venido trabajando con la gerencia administrativa del CNE y representantes del Congreso Nacional para dar insumos para la aprobación de presupuesto adicional para el desarrollo de las Elecciones Generales', se lee en el mensaje de Sefin en Twitter.

Finanzas asegura que están 'listos' para asistir a las reuniones convocadas por la directiva del parlamento. Estas se han desarrollado en los últimos días y mantienen en incertidumbre a los actores políticos, población y especialmente el CNE, que incluso ha advertido la posibilidad de acudir a instancias internacionales de no aprobarse el monto presupuestario.

'Compartimos el deseo de todos de que los procesos se manejen de manera transparente y diligente, optimizando los recursos', subrayó el ente estatal en relación a la aprobación, dilatada en las últimas semanas y que ha generado un sinfín de cuestionamientos de sectores sociales y partidarios de Honduras.

Además: CNE solicita ampliación de plazo para adjudicar transmisión de datos

Respuesta

Antes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió, a través de la misma vía, un dictamen de Finanzas correspondiente al presupuesto. Oliva indicó que la 'luz verde' de Sefín abriría las convocatorias sesionales de los diputados hondureños, que decididirán la aprobación del presupuesto.

'En el momento que recibamos por parte de Sefin el dictamen correspondiente al presupuesto requerido por parte del CNE, procederemos a convocar a sesión de forma inmediata y someter el tema a discusión y aprobación por el bien de Honduras y su democracia', escribió Mauricio Oliva.

Exigencias del CNE

El ente electoral solicitó extender a entre 400 y 600 millones de lempiras el presupuesto de elecciones generales. Con esto, el CNE explica que se pretende implementar un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep), lo que concedería a la institución agilizar la entrega de datos relacionados a la elección y, según destacan sus autoridades, eliminaría la extensión que, por ejemplo en marzo, entregó los primeros recuentos oficiales varios días después de celebrados los comicios.

Aquí mismo: 'Hay intereses oscuros que nos llevan a otra crisis política': presidente del Cohep

En diciembre de 2020 el CNE recibió la aprobación de 1,760 millones de lempiras para desarrollar elecciones primarias y generales. De esa cifra inicial, se gastaron 1,100 en marzo y los restante 600 están destinados para noviembre, por lo que el ente considera necesaria la ampliación.