28/03/2024
01:46 PM

Finanzas revisa presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral

  • 16 julio 2021 /

El CNE pidió al Legislativo aprobar un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para financiar las elecciones generales del 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Roxana Rodríguez, viceministra de Finanzas, informó este viernes que están revisando el presupuesto adicional de 856 millones de lempiras que solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para financiar las elecciones generales del 28 de noviembre.

El CNE pidió al Legislativo aprobar un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para financiar el proceso electoral venidero.

Con esos recursos, el CNE se propone contratar una empresa que ponga en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los comicios y comprar unas 20 mil tablets, entre otros.

Además lea: Ana Paola Hall dice que habrá elecciones a cualquier precio y costo

Por su parte, la funcionaria señaló que “estamos haciendo las revisiones respectivas, pues hace diez meses nos sentamos de manera ordenada y planificada con el CNE y en ese momento nos dijeron que necesitaban 1,700 millones de lempiras para las elecciones internas y generales”.

“Las instrucciones precisas del presidente eran que aseguremos los recursos para las elecciones generales”, señaló.

“Dicho sea de paso, el fortalecimiento de la democracia del país, es uno de los pilares del Presupuesto General del 2021 y de manera decidida el Poder Ejecutivo dejó 2,700 millones de lempiras”, según Rodríguez.

“A pesar de la pandemia en el 2020, se pagaron 320 millones de lempiras en un 100%, mientras tanto, el presupuesto asignado para el 2021 en este caso que fueron 721 millones de lempiras para las primarias está pagado”, precisó.

Al respecto, enfatizó que “el presupuesto que ejecutó el CNE para las elecciones primarias se dejó tal como ellos lo solicitaron el cual fue pagado de forma responsable por parte del Ejecutivo y aprobado por el Legislativo”.

“Hoy por hoy la diferencia de ese presupuesto, que ronda los 700 millones de lempiras lo tiene disponible el CNE en su presupuesto para las elecciones”, subrayó.

“Hace unos 10 días el CNE solicitó un presupuesto adicional, pero nosotros lo estamos revisando en cada uno de sus componentes para ver si se justifica cada una de sus partidas”, finalizó.