23/04/2024
08:29 AM

Ana Paola Hall dice que habrá elecciones a cualquier precio y costo

  • 15 julio 2021 /

“Vamos a hacer las elecciones a pie, a mano, acta por acta”, advirtió la presidenta del CNE.

TEGUCIGALPA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) demandó ayer del Congreso Nacional la aprobación simultánea de la Ley para la Transparente Administración del Presupuesto acompañada de los recursos requeridos para instalar la tecnología en los comicios venideros.

Las consejeras Ana Paola Hall (presidenta) y Rixi Moncada continuaron poniendo en duda el papel de la directiva del Congreso comandada por Mauricio Oliva, que no tenía en la agenda anoche la aprobación de los 1,600 millones de lempiras para aplicar el acta electrónica.

Sí aceptaron en el programa televisivo Frente a Frente el anuncio del secretario del Congreso, Tomás Zambrano, de trasladar la fecha tope (27 de julio) para el 15 de agosto con el fin de tener espacio suficiente para contratar la empresa que dotará de tecnología los centro de votación.

Las consejeras se negaron a mandarle al Legislativo la “opción b” que les pidió para ponerla en práctica en el caso de no aprobarles el presupuesto como el organismo electoral se lo propone.

Elecciones van

La consejera Hall dijo que el organismo tiene una posición clara: llevar a cabo las undécimas elecciones con o sin un ajuste presupuestario.

“Si nos quedamos con la disponibilidad presupuestaria actual, que son 800 millones, entonces vamos a hacer las elecciones a pie, a mano, acta por acta y no vamos a dejar un tan solo dato sin ingresar”, dijo Hall.

“Vamos a ir a lo más básico, a lo manual, papel por papel, acompañados de toda la ciudadanía, que no nos debe dejar solos después de todo el esfuerzo que estamos haciendo con las condiciones menos favorables”, añadió. Los comicios del 28 de noviembre no se van a detener por ningún motivo; pero quedará claro que la actitud del Poder Legislativo, dándole dilatorias a la aprobación de la partida presupuestaria solicitada, tiene un trasfondo político.

“Va a haber elecciones a cualquier precio y a cualquier costo”, afirmó con tono enérgico la consejera presidenta del ente colegiado. “Aquí va a haber elecciones generales”, dijo Hall y en cuanto a la tecnología que ha generado la controversia explicó que lo que se está haciendo es buscar “la forma de garantizar los mismos artículos que el Congreso Nacional aprobó en la nueva Ley Electoral (que) estamos obligados a cumplir”.

El CN tampoco dio luces ayer de aprobación pese a que hubo sesión.

No se sometió a discusión y aprobación el dictamen contentivo de la autorización del procedimiento especial o contratación directa que podrá llevar a cabo el CNE.

Tampoco se le dio trámite al contrato de préstamo 2262 suscrito entre el Gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hasta por 9.4 millones de dólares para ejecutar la última fase del proyecto Identifícate que ejecuta el Registro Nacional de las Personas (RNP).