28/03/2024
05:38 PM

Catorce partidos se apuntan para las elecciones generales en Honduras

  • 28 mayo 2021 /

CNE recibió 28 solicitudes de alianzas de cara a los comicios donde se elegirá al nuevo presidente de Honduras y demás autoridades. Nueva Ley Electoral dará fortaleza al proceso democrático.

TEGUCIGALPA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde para iniciar la carrera de cara a las elecciones generales, donde se elegirá al nuevo mandatario hondureño, 128 diputados y 298 alcaldes en el territorio nacional el próximo 28 de noviembre.

El CNE señaló que en estas elecciones generales se contará con un nuevo instrumento aprobado por el Congreso Nacional con más de 110 votos a su favor. Es la Ley Electoral que para muchos sectores políticos dará más credibilidad al proceso electoral.

Son 14 los partidos políticos y las candidaturas independientes que se inscriban ante el CNE los llamados a participar de la fiesta electoral de noviembre y deberán ser inscritas en los próximos 10 días. Los partidos que no participaron en las elecciones primarias pueden presentar sus planillas a cargos de elección popular hasta el 14 de junio.

Hasta la fecha solo se ha presentado una alianza en el nivel presidencial entre partidos políticos, la del Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD).

Antes de la medianoche del jueves anterior, el CNE recibió un total de 28 solicitudes de alianzas políticas, en su mayoría en el nivel de corporaciones municipales.

El consejero del ente colegiado, Kelvin Aguirre, informó que “ahora tenemos que revisar esas solicitudes, hacer un análisis técnico-jurídico para su inscripción y ver si reúnen todos los requisitos que manda la ley”.

Fortaleza democrática

El CNE destacó algunos de los nuevos cambios que habrá en este proceso democrático, como la conformación de las mesas electorales receptoras, ahora llamadas Juntas Receptoras de Votos, con cinco miembros propietarios y sus suplentes. Otra medida será la comprobación de la huella dactilar mediante lectores electrónicos para garantizar la identidad de los ciudadanos inscritos en los cuadernos de votación.

La divulgación de los resultados preliminares será tres horas después de cerrada la votación y mediante transmisión simultánea y directa a los servidores de cada partido o candidatura independiente, salas de observación y medios de prensa nacionales e internacionales.

“La nueva ley contiene valiosas mejoras en diversos ámbitos, entre ellos, debemos señalar el Instituto de Capacitación, que asignará una partida presupuestaria equivalente al 10% a cada partido político, de lo que se pagará en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales, para que sea utilizado en capacitación y formación política”, destacó el CNE.

Los consejeros del órgano electoral expresaron que trabajarán en la adecuación del presupuesto y lo remitirán para que sea aprobado sin dilación.

Además, hicieron un llamado a todos los hondureños para defender la democracia, superando las temas de descalificaciones anticipadas del proceso, discursos de división y odio, propuestas vacías, información no veraz que va más allá del límite de la dignidad y ataques personales o de género.