22/11/2022
02:22 PM

Más noticias

Consejo Nacional Electoral llama a la población a elecciones generales

Los consejeros indicaron que la nueva Ley Electoral da mayor certeza y transparencia al proceso.

TEGUCIGALPA.

Los consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) hicieron el llamado a las elecciones generales que se celebrarán el domingo 28 de noviembre. Con base en los artículos 21 y 212 de la nueva Ley Electoral, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en cadena nacional, convocó a los ciudadanos a participar en los comicios generales en los que se elegirá al próximo presidente del país, tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus respectivos suplentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, 298 alcaldes y sus respectivos regidores. Son 3,038 cargos en total que los hondureños elegirán en noviembre.

“A partir de este momento trabajaremos en la adecuación del presupuesto y lo remitiremos, esperando que sea aprobado sin dilación. Hemos sostenido que la historia electoral del país debe empezar a escribirse de nuevo y para ello se requerirá del compromiso en lo interno, pero también en lo externo”, dijo Hall.

Ratificó el compromiso de los consejeros de vencer todos los obstáculos y garantizar la realización de las elecciones generales en la fecha prevista en la Constitución de la República.

Las autoridades del CNE indicaron que la nueva Ley Electoral con la que se hizo la convocatoria garantizará un proceso transparente. “Este nuevo modelo necesitaba instrumentos efectivos para evitar conflictos e inestabilidad política, que solo retrasan el desarrollo de los pueblos”, agregó Hall.

Rixi Moncada señaló que con la integración de cinco miembros en las ahora llamadas Juntas Receptoras de Votos constituye un cambio que refleja de manera justa y razonable la correlación y equilibrio de fuerzas políticas; y será factor fundamental para derrotar a quienes pretendían continuar con prácticas fraudulentas.

“El camino ahora luce más claro y nos aprestamos a enfrentar el reto más trascendental de nuestras vidas. Hace más de una década, partidos políticos, diversas organizaciones populares y sociales, comunidad internacional y miles de hombres y mujeres en las calles propugnábamos por la reforma que, aunque parcialmente, por fin llegó”.

Lamentó que la segunda vuelta electoral y la consulta ciudadana continúan siendo una deuda pendiente con el pueblo. La implementación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares tres horas después de finalizadas las elecciones “son cambios trascendentales que nos obligan a redoblar el compromiso para alcanzar la plena vigencia de la soberanía popular”, dijo Moncada. Añadió que con el lector de huellas que se usará en el proceso del 28 de noviembre dará la certeza de que los fallecidos y ausentes no votarán.

El consejero Kelvin Aguirre enumeró los nuevos cambios que tiene la ley, entre ellos el Instituto de Capacitación, que asignará una partida presupuestaria equivalente al 10% a cada partido político, de lo que se pagará en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales, para que sea utilizado en capacitación y formación política.

“Es un paso adelante en la construcción democrática, los partidos podrán cumplir la función para la que han sido creados, que es llevar adelante un programa de acción política”, dijo. Destacó el rol de la Unidad de Política Limpia para fiscalizar el financiamiento de las campañas políticas.