CNE solicita ampliación de plazo para adjudicar transmisión de resultados

Sorteo de ubicación en las papeletas se hará luego de solventar inconveniente en documentación de la Alianza en la fórmula presidencial.

La transmisión de resultados es clave para un proceso transparente.
La transmisión de resultados es clave para un proceso transparente.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta el 15 de agosto como máximo se ampliará el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda adjudicar a la empresa que hará la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), mientras se le aprueba el presupuesto y la normativa especial.

Así se plantearía en el dictamen de un proyecto de decreto que incluye la reforma al artículo 278 de la nueva Ley Electoral, que subraya que cuatro meses antes de los comicios generales debe estar adjudicada la divulgación de resultados para no incurrir en responsabilidad por incumplimiento de las autoridades del CNE.

A la disposición se le agregaría la salvedad de que por esta única vez el término se extenderá a más tardar a mediados del mes próximo. El cambio a la normativa vigente goza del respaldo de los consejeros del CNE, directivos del Congreso Nacional, incluyendo los diputados de las tres fuerzas políticas mayoritarias. El CN sigue a la espera de la opinión de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para definir el monto que se le otorgará al Consejo, el cual sería menor al que fue pedido y que totaliza los 1,941.8 millones de lempiras.

“En el momento en que recibamos por parte de la Secretaría de Finanzas el dictamen correspondiente al presupuesto requerido por parte del CNE procederemos a convocar a sesión de forma inmediata y someter el tema a discusión y aprobación por el bien de Honduras y su democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Sorteo

El CNE informó ayer que el sorteo para definir las posiciones de los candidatos presidenciales que estaba programado para hoy se suspendió por inconvenientes en la tramitación de expedientes de inscripción de la Alianza en la fórmula presidencial.

Indicó que oportunamente estará informando sobre la fecha de desarrollo de dicho acto.

La Prensa