Desde las 2:00 am hacen fila hondureños en vehículos para recibir segunda dosis de vacuna anticovid

La inoculación inicia a las 8:00 am pero en diferentes centros de vacunación los hondureños han madrugado para ser los primeros en beneficiarse.

A las 5:00 am los vehículos ya tenían tres horas de estar haciendo fila en la UTH. Foto: Saúl J. Vásquez.
A las 5:00 am los vehículos ya tenían tres horas de estar haciendo fila en la UTH. Foto: Saúl J. Vásquez. /

San Pedro Sula, Honduras.

Eran las 2:15 am y enfrente de los portones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en San Pedro Sula, al norte de Honduras, ya habían 20 vehículos estacionados en fila.

A bordo, personas adultas, mayoría de la tercera edad que esperaba recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer y Moderna contra el coronavirus.

Al filo de las 3:30 am, ya eran cuarenta los automóviles que iban aglomerándose en el bulevar hacia Armenta, junto al río Blanco en el norte de la ciudad.

Filas-vacuna-honduras-madrugada(800x600)
A las 2:00 am ya se contaban cerca de 30 vehículos estacionados en el centro de vacunación de la UTH.

"Hay que hacer estos esfuerzos para preservar la vida unos años más", dijo Rodolfo García, un señor de 67 años, con gorra y barba pronunciada totalmente blanca en las afueras de la UTH donde espera con calma el inicio de la jornada.

Este lunes 19 de julio comienza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid en todo el país, se espera que un millón de hondureños sean vacunados.

Durante la larga espera de seis horas, decenas de personas salen de sus vehículos a caminar en los alrededores para contar cuántos vehiculos les anteceden al suyo; otros conversan con el de al lado.

En otros centros de vacunación como la Universidad Católica y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) las filas se empezaron a ver a partir de las 4:00 am.

vacuna-madrugan-honduras(800x600)
Los hondureños esperan recibir sin dificultades la segunda dosis de la vacuna.

En el Gimnasio Olímpico sampedrano, donde la vacunación solo se hará en la modalidad peatonal, las personas comenzaron a llegar desde las 5:00 am.

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que ampliaron la quinta jornada de vacunación hasta el miércoles 4 de agosto con el propósito de poner la segunda dosis de Pfizer y Moderna a las personas que recibieron la primera a partir del 21 de junio.

Durante los próximos 15 días, Salud espera que se vacunen alrededor de un millón de personas con la segunda dosis.

Jornada

La Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que “a todas las personas vacunadas con primeras dosis de Pfizer y Moderna entre el 21 junio y el 7 de julio, y que se les dio cita de vacunación a los tres meses (agosto 2021) se les informa que se les aplicará la segunda dosis a los 28 días de la primera en el período del 19 de julio al 4 de agosto de 2021”.

También pidieron a la población acudir al mismo sitio donde recibieron la primera dosis, “deben presentar su carnet de vacunación contra la covid-19 al momento de solicitar la aplicación de la segunda dosis”, añade el comunicado.

En San Pedro Sula, las autoridades de la Región Metropolitana dieron a conocer que hoy aplican la segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca a los trabajadores esenciales, desde mañana y hasta el viernes a los que de acuerdo con su carnet de vacunación se cumplen los 28 días de la primera aplicación.

Los puntos de vacunación serán bajo la modalidad peatonal y vehicular en la Universidad Católica (Unicah), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

En Tegucigalpa, Harry Bock, jefe de la Metropolitana, indicó que del 19 al 21 de julio se vacunará a la población que se aplicó la primera dosis del 21 al 23 junio; del 22 al 24 de julio está programa para las personas con discapacidad que se aplicaron la primera dosis del 24 al 26 junio.La vacunación se hará en modalidad peatonal en la Universidad Católica y la Villa Olímpica, y en los puestos móviles del Polideportivo de la Unah, el Campo de Parada Marte y la UTH.

Para el 27 de julio se programó la vacunación con segundas dosis de Moderna a trabajadores de Salud que se aplicaron la primera dosis el 30 junio, será en el Polideportivo de la Unah.
Del 28 julio al 4 de agosto se aplicará la vacunación de Moderna a la población que se inyectó la primera dosis del 1 al 7 julio, en los nueve sitios peatonales y en los tres de autoservicio.

También del 28 julio al 4 de agosto será la vacunación con segundas dosis de Moderna para trabajadores esenciales que se aplicaron la primera dosis del 1 al 7 julio. Ese grupo abarca líderes religiosos, personal del aeropuerto, gasolineros no asegurados y transportistas.

En la capital se proyecta que van a vacunar a 102,447 personas con la segunda dosis, según las autoridades de Salud.

La Prensa