"Nos cansamos de los abusos": enfermeros auxiliares protestarán este lunes

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras (Aneeah), Josué Orellana, cuestiona "abusos y maltratos" de directores hospitalarios hacia el personal de enfermería.

Las protestas comenzarán en Yoro. De no obtener respuestas de autoridades, se extenderían a nivel nacional.  Foto: AFP
Las protestas comenzarán en Yoro. De no obtener respuestas de autoridades, se extenderían a nivel nacional. Foto: AFP

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras (Aneeah), Josué Orellana, anunció protestas gremiales a partir de este lunes en Olanchito, Yoro. El dirigente denuncia "abusos y maltratos" por parte de algunos directores hospitalarios.

"En momentos en donde la enfermería a todas luces ha demostrado ser el pilar fundamental del sector sanitario público y peor en tiempos de pandemia, en vez de recibir reconocimientos por su lucha, mas bien nos han dado maltratos, violaciones a los derechos humanos y abuso de autoridad de algunos directores que se creen dueños de los hospitales y creen que pueden hacer de los trabajadores lo que les convenga", dijo Orellana a Radio América.

Podría interesarle: Este lunes inicia vacunación masiva de hondureños con segunda dosis

Los plantones se realizarán en la ciudad yoreña, a consecuencia de abusos, argumentados por Orellana, contra el personal en esa región. "Hemos recibido comunicación del subjefe de recursos humanos y del gerente administrativo de la Secretaría de Salud en que se se presentarán en la ciudad de Yoro para sostener una reunión y poner un alto a los abusos que se cometen en contra del personal enfermería por algunos directores", atizó.

De no encontrar soluciones, Orellana extendió que las protestas se proliferarían en los 18 departamentos de Honduras. "Nos cansamos de los abusos. Es lastimoso que el sistema sanitario público de este país, en vez de estar reconociendo las labores de los enfermeras y enfermeros, algunos directores hayan cometido abusos", extendió.

Además: Pronostican lluvias en sectores de Honduras durante 48 horas

Más de 150 enfermeros auxiliares son afectados en Yoro, instruyó Orellana, quien calificó la situación como "preocupante". El dirigente consideró que el personal es "importante" para atender a pacientes y que incluso arriesgan sus vidas para atender la pandemia del covid.

Por otra parte, Orellana cuestionó la falta de insumos de bioseguridad en algunos centros hospitalarios. El gremialista expuso que al personal se le asignan cuatro cubrebocas para utilizar durante un mes.

Para concluir, Orellana instó a autoridades a pagar cuatro meses de salarios atrasados a profesionales de la enfermería en triajes y hospital modular de San Pedro Sula."Eso no es justo, hay que buscar los mecanismos para darle respuestas a los empleados de la salud que realizan un trabajo digno por el pueblo hondureño", concluyó Orellana.

La Prensa