Libre anuncia protestas de no aprobarse presupuesto electoral

Además, la institución política denunciará ante el Ministerio Público a la directiva del parlamento.

Las elecciones generales están fechadas para el 28 de noviembre.
Las elecciones generales están fechadas para el 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) emitió un comunicado ratificando su apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de aprobación presupuestaria electoral por parte del Congreso Nacional. Libre, además, anunció que de no aprobarse el presupuesto, su militancia abrirá acciones de protesta.

Por otra parte, Libre, cuya candidata a nivel presidencial es Xiomara Castro, describió que su bancada de legisladores denunciará formalmente a la directiva del Congreso Nacional ante el Ministerio Público (MP), por "delitos electorales cometidos que obstaculizan el desarrollo del cronograma de actividades aprobados por el CNE".

Puede leer: Opciones más baratas para compra de equipo piden al CNE

El desasosiego entre entes políticos hondureños se acentuó en los últimos días, de incertidumbre tras la ralentización de aprobación presupuestaria de cara a los comicios que definirán cargos de elección a nivel presidencial, parlamentario, municipal y centroamericano.

Las elecciones están fechadas para el 28 de noviembre. Apenas a cuatro meses de celebrarse, el presupuesto aún no es aprobado. Las compras de materiales aún no se ejecutan. Tampoco se habilitó el proceso de contrataciones para la adquisicón del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep).

Libre, partido opositor, pidió "mantener en estado de alerta permanente a la militancia y participar de manera patriótica en acciones de movilización y protesta, en caso de continuar la obstrucción".

Además: 'Nos convertiremos en Venezuela o Nicaragua': Nasralla

El Consejo Nacional Electoral y sus consejales han instado al Congreso Nacional a aprobar la suma presupuestaria de inmediato. Incluso, el lunes el ente electoral informó que buscarían instancias internacionales de no concretarse la aprobación proximamente.

La coordinación de Libre responsabilizó al oficialista Partido Nacional de "atrasar de forma descarada la aprobación de la Ley Especial para habilitar comprar y contrataciones del Trep".

Por su parte, Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, envió una carta a Mauricio Oliva, titular de la presidencia del hemiciclo legislativo, en la que hace ver los equerimientos solicitados y que aún no tienen respuesta.

Rixi Moncada, consejera del CNE y representante de Libre, detalló que el proceso "peligra a un punto de total desfase y sin retorno" en caso de no aprobarse los procesos consecuentes al presupuesto, que abrirían, entre otros, la adquisición de lectores de huellas y tabletas electrónicas para escanear actas electorales.

FOTOS: Fotógrafa holandesa capta la belleza marina de Honduras

Kelvin Aguirre, consejero del CNE y representante del Partido Nacional, discrepa con sus compañeras y argumenta que las elecciones "nadie las detiene".

La Prensa