Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó este lunes al Congreso Nacional aprobación del presupuesto destinado al proceso de elecciones generales en Honduras (28 de noviembre)

El ente electoral, a través de un oficio publicado en canales oficiales, pidió al Congreso Nacional, además, que se apruebe el procedimiento especial para los comicios, a menos de cinco meses de su celebración. En el proceso se elegirán autoridades presidenciales, legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ESPECIAL: Elecciones Honduras 2021

CNE detalló que el presupuesto será destinado, entre otras aristas, a la compra de un software y un hardware para equipo lector de huellas digitales, una de las nuevos mecanismos que el ente electoral pretende introducir para garantizar la identificación ciudadana en los centros de votación.

Instaron, en el documento firmado por la consejera presidenta Ana Paola Hall, a que el sistema de transmisión sea aprobado con los fondos referidos pronto. Subrayaron que este debe ser adjudicado cuatro meses previo a los comicios.

Por último, el CNE recordó que el procedimiento especial para transparentar los comicios debe iniciar el 7 de julio, pero debe ser antes aprobado por la cámara legislativa de Honduras.

FOTOS: Lluvia de peces en Yoro sorprende a pobladores: ¿Qué explica el fenómeno?

El documento, recibido por el Congreso Nacional, aboga porque los congresistas sesionen previo al 7 de julio para que proceda el ente electoral a abrir el procedimiento qu incluirá mecanismos especiales que tendrán que ser publicados y explicados por el CNE.