23/04/2024
08:57 AM

Opciones más baratas para compra de equipo piden al CNE

El presupuesto del órgano electoral proyecta que para implementar el lector de huella se requieren L500 millones. Para el Trep, el CNE estima más de L137 millones.

TEGUCIGALPA

Implementar la identificación electrónica de la huella digital en el proceso electoral del 28 de noviembre, como lo establece la Ley Electoral, costará más de 500 millones de lempiras, según el presupuesto que presentaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) al Congreso Nacional.

Para cumplir con la ley, el CNE debe disponer de un sistema de identificación biométrico en cada una de las 18,396 juntas receptoras de votos (JRV) que verifique que las personas que se presentan sean las mismas que indica el cuaderno de votación. La operación del sistema de identificación tendrán un costo de L501,090,000.

El RNP también en aprietos
1- Otro de los problemas con miras a las elecciones generales es la aprobación en el Congreso del préstamo por $9.6 millones entre el Registro Nacional de las Personas y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
2- Los comisionados del RNP han exhortado al CN admitir el contrato para ejecutar la última fase de la distribución del DNI, y es que quedan ocho días de disponibilidad financiera al RNP para seguir con la entrega de la identidad.
Conforme al desglose del presupuesto del CNE, en la compra del equipo se gastarán L453,900,000, se van adquirir 20,000 tablets a un precio por unidad de L12,100, lo que indica una inversión de L242 millones.

Se comprarán 20,000 lectores biométricos que cada uno tiene valor de L3,630, también se comprarán 20,000 aparatos con sistema de alimentación energética ininterrumpida conocidos como UPS a un precio por unidad de L2,420 y 15,000 impresoras multifuncionales a L6,060 cada una. Para adquirir las aplicaciones informáticas para la integración funcional de esos equipos se requieren L47,190,000.

Resultados

Para poner en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) tres horas después de cerradas las votaciones el domingo 28 de noviembre, el órgano electoral tiene presupuestados L137,410,000.

Según la presentación del proyecto, se dotarán las JRV de un sistema para la creación del acta de cierre de manera electrónica, dicho sistema permitirá la creación del acta, así como la impresión de la misma para que cada miembro de la junta la firme, de igual manera el escaneo y la transmisión de la imagen del acta que será enviada simultáneamente al CNE, partidos políticos y medios de comunicación.

El dinero presupuestado será utilizado para el gasto de telefonía celular, alquiler y acondicionamiento de salones para instalar los centros de cómputo, centro de operaciones y locales de capacitaciones, contratación del personal técnico especializado en comunicaciones, seguridad de sistemas y la impresión de instructivos, manuales y formatos Trep, entre otros gastos.

13
días tiene el CNE para comprar equipos tecnológicos para el Trep. Se debe adjudicar la compra del sistema de transmisión y divulgación de los resultados preliminares antes del 27 de julio.
Polémica

De los L1,661,919,000 solicitados como partida presupuestaria para el desarrollo de las elecciones generales, L856,321,000 son para adquirir tecnología que dé transparencia y rapidez de los resultados electorales. Sin embargo, diputados nacionalistas manifiestan que se deben tener garantías que el sistema va a funcionar en todo el país. Eso ha paralizado la aprobación del presupuesto al CNE para iniciar la adjudicación del sistema Trep.

El diputado Antonio Rivera Callejas indicó que “si el CNE nos garantiza que va a dar transmisión de resultados de todos los lugares del país a la misma hora y en el mismo momento, de inmediato aprobamos ese presupuesto”, dijo.

Los diputados pidieron al CNE alternativas más económicas para la adquisición de los sistemas; pero la consejera Rixi Moncada dijo ayer que no van a ceder y que buscarán la forma de conseguir la aprobación del presupuesto para adjudicar el contrato del Trep antes del 27 de julio, como lo establece la ley. Indicó que la demora es una jugada política intencional del Congreso Nacional.