"Nos convertiremos en Venezuela o Nicaragua": Salvador Nasralla

El candidato de la alianza UNOH llamó a la población a "salir a rodear las urnas electorales" este 28 de noviembre, día de elecciones en Honduras.

Competirá por tercera ocasión por la Presidencia de Honduras.
Competirá por tercera ocasión por la Presidencia de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Salvador Nasralla, candidato presidencial, se refirió este martes al proceso electoral de Honduras y aseguró que si no se realizan elecciones, "se perderá el país". El presidenciable expresó su preocupación por el atraso en la aprobación del presupuesto electoral.

Nasralla, un ingeniero industrial de 68 años de edad, cuya trayectoria ha transcurrido en la televisión durante más de medio siglo, competirá por tercera ocasión por la Presidencia de Honduras. En 2013 figuró en cuarta posición y en 2017, como candidato de la Alianza de Oposición (Libre-Pinu), se colocó en segundo lugar, por detrás del actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Puede leer: CNE advierte que está en precario cronograma electoral

Para Nasralla, ahora líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) y candidato de una nueva alianza, la UNOH (Unión Nacional Opositora de Honduras), con el Partido Innovación y Unidad (Pinu), el "problema de Honduras no es de país o de la gente, sino de Juan Orlando Hernández".

Consideró que Hernández "no tiene salida porque la justicia internacional lo tiene cercado", en declaraciones a Radio América. Nasralla argumentó que el presidente de Honduras está detrás de la ralentización del proceso electoral, cuyo paso de aprobación presupuestaria corresponde a congresistas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo ente del proceso, ha manifestado en las últimas horas su preocupación por la falta de aprobación. Incluso, aceptaron estar en un "precario cronograma electoral" y que podrían recurrir a instancias internacionales si el proceso es entorpecido en los próximos días. Desavenencias entre actores electorales y congresistas han dilatado las fechas de aprobación presupuestaria.

Además: Anuncian fecha de debate presidencial en Honduras

El candidato pidió a la población "salir a rodear las urnas este 28 de noviembre (día de elecciones), en defensa de la patria". Nasralla retó "a ver si los delincuentes se atreverán a robar y cambiar los resultados".

Dilucidó que "no es el proceso electoral el que está en riesgo, sino el país". A la vez, dijo que si el proceso electoral se suspende, Honduras "se convertira en la nueva Venezuela o la nueva Nicaragua; eso es grave".

Salvador Nasralla es uno de los 16 candidatos presidenciales que buscarán convertirse en el mandatario del período 2022-2026 y reemplazar a Hernández Alvarado, en el cargo desde 2014.

La Prensa