¿Cómo van los ensayos en Rusia para combinar Sputnik V?   

Honduras está alerta pues espera de la llegada del segundo componente de esta vacuna para inmunizar por completo a 40 mil compatriotas.

Las pruebas para combinar las dos Sputnik V y AstraZeneca están siendo finalizadas en Azerbaiyán, informó el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.
Las pruebas para combinar las dos Sputnik V y AstraZeneca están siendo finalizadas en Azerbaiyán, informó el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

Moscú, Rusia.

Rusia espera este mes los primeros resultados de los ensayos clínicos que se están efectuando para combinar las vacunas anticovid Sputnik V y AstraZeneca, informó el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

Las pruebas para combinar las dos vacunas contra la covid-19 "están siendo finalizadas en Azerbaiyán y algunos otros países y esperamos la publicación de los resultados de este ensayo en las próximas dos semanas, a finales de julio", señaló Dmítriev en una rueda de prensa telemática.

"Creemos que la combinación de vacunas es un asunto clave y Sputnik V ha sido un líder en este campo", añadió.

Las compañías rusas encargadas del desarrollo y la fabricación de Sputnik V y AstraZeneca firmaron en diciembre pasado un memorándum de cooperación para investigar la creación de una vacuna combinada contra la covid-19.

Rusia se muestra además "abierta" a ese mismo enfoque con la vacuna Covishield, de AstraZeneca y producida en la India, dijo Dmítriev.

"Creemos que puede producir grandes resultados y Covishield es lo mismo que AstraZeneca, de manera que consideramos que los ensayos en Azerbaiyán demostrarán una alta eficacia de este enfoque", recalcó.

El responsable del FIDR anunció hoy además que el Instituto Serum de la India (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, producirá la Sputnik V.

La primera partida se espera para septiembre. En total, SII fabricará más de 300 millones de dosis del preparado ruso anticovid al año, de acuerdo con Dmítriev.

Honduras realizaría estudio

Por su parte, miembros del comité covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) harán una propuesta basada en estudios científicos para determinar qué opciones se pueden tomar.

El estudio está actualmente en fase de anteproyecto, pero se espera que comience en los próximos siete o 10 días. Se realizará en conjunto con científicos de la Unah y la Secretaría de Salud. “El plan es generar datos robustos científicos para generar una decisión”, dijo el investigador e integrante del comité covid-19 de la Unah, Marco Tulio Medina.

El investigador no dio detalles específicos del estudio, pues admitió que son confidenciales. No obstante, adelantó que están evaluando la cantidad de población que será parte de la investigación, asimismo, las vacunas que se usarán.

La Prensa