16/04/2024
12:06 AM

Honduras podría volver al cierre de ciudades por aumento de contagios

  • 08 julio 2021 /

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, ha anunciado que, de no respetarse las medidas de bioseguridad, se tomarán medidas que 'van a agradar a muy pocos'.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió la noche de este miércoles, durante una cadena nacional, que el país podría volver al cierre de ciudades en las próximas semanas si no se siguen las medidas de bioseguridad.

Hernández subrayó que si la población no retoma la minuciosidad en las medidas biosanitarias para evitar los contagios, cuyo auge tienen a Honduras con 270,689 casos registrados, según cifras de Secretaría de Salud.

Puede leer: Más de 700 personas se vacunan a diario en Choloma

'Nuestro sistema no ha colapsado porque se ha fortalecido con mas camas, médicos, enfermeras, personal, insumos y mas seguimientos a los casos, y por eso hemos logrado resistir, cuando en el pasado con menos contagios nos veíamos superados', dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, Hernández ahondó en que si la nación no se compromete en retomar los protocolos de bioseguridad, las medidas de contención 'que a muy pocos les va a agradar'. El presidente hondureño dijo que entre esas medidas estaría el cierre de ciudades y ampliar la restricción por circulación. 'Es peor', atizó.

Además: Cada minuto están detectando un nuevo contagio de covid-19 en Honduras

Honduras, en meses de 2020 y los primeros de 2021, implantó circulación nacional a través de dígitos de número de identidad. Además, restricción por toque de queda aún está activo por autoridades (10:00 pm. a 5:00 am.).

'Siempre lo dije: primero es la vida de los hondureños. El Gobierno está haciendo todo lo que puede para traer las vacunas; fortaleciendo los centros de salud, hospitales, triajes y todo el sistema sanitario, pero sin el concurso de la ciudadanía respetando las medidas de bioseguridad, vacunándose cuando tienen que hacerlo, ningún país del mundo y ni el mas poderoso es capaz de contener por si solo la pandemia', argumentó Hernández.

El titular del Ejecutivo agradeció el 'compromiso de mujeres y hombres que están en las brigadas de vacunación a nivel nacional'. Honduras transcurre entre la quinta campaña de vacunación contra el covid-19 a nivel nacional. Salud describe que ha vacunado a más de 1 millón de hondureños, algo que críticos de la gestión de Hernández cuesionan. En tanto, los hospitales hondureños, a consecuencia del cierre de más de 100 salas de triaje locales, están al bordo del colapso.

También: Cerrarán paso en aduana Agua Caliente, frontera con Guatemala

Por último, refirió: 'Compatriotas, no aflojemos, no nos confiemos. Recuerde que vacunas y más cuidado es igual a protección'.