05/12/2025
09:42 AM

Maestros Proheco exigen permanencia laboral y nivelación salarial

  • 05 julio 2021 /

Al menos 6,619 docentes de Proheco trabajan con contratos temporales. Exigen permanencia y devengar salarios similares al sistema público.

Tegucigalpa, Honduras.

Maestros del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) anunciaroneste lunes en Tegucigalpa que regresarán a protestas en las calles exigiendo permanencia laboral y nivelación salarial.

El presidente de la Asociación de maestros de Proheco, Juan José Martínez, indicó que regresarán a las protestas pacíficas a consecuencia del silencio de autoridades de Educación en relación a sus demandas en los últimos días.

Puede leer: Niña de dos meses muere por sospecha de covid en hospital de Tegucigalpa

'Las exigencias del día de hoy son para manifestar la solicitud del decreto de permanencia, la nivelación salarial, que nos da la permanencia', describió Martínez.

En cuanto al proceso de vacunación docente, dijo :'La masa que esperamos hoy no sabemos cuál es debido a las enfermedades de base, solo vienen docentes que están regularmente activos con salud y con todas las medidas de bioseguridad'.

El dirigente magisterial pidió al presidente Juan Orlando Hernández que atienda una comisión de Proheco para escuchar los planteamientos del gremio, a consecuencia de la negativa de congresistas.

Además: Hondureño Alejandro Palma presidirá el Grulac en Japón

Dato
A nivel nacional, 6,619 docentes
están registrados en Proheco.
Un docente Proheco, según lo explicado por el profesor Martínez, devenga un salario de 8,300 lempiras mensuales. Aspiran a percibir un salario entre 16,000 y 17,000 lempiras, similar a lo recibido salarialmente por los maestros internos del sector público.

Proheco
Es un programa educativo destinado
al acceso a educandos de regiones rurales,
especialmente, en los nivel de educación
prebásica y básica. También fue promovido
para que niños de comunidades indígenas y
afrohondureñas tuviesen acceso a educación.
La desesperación atañe al rubro, a consecuencia de estar durante 10 años trabajando por contratos anuales, explicó el dirigente. Dijo que estos están preparados para asumir la tarea de forma permanente y que también cuentan con el grado académico exigido (licenciatura).