Una menor de edad (dos meses) murió en las últimas horas por sospecha de covid-19 en la sala de pediatría del Hospital María de Especialidades Pediátricas, en Tegucigalpa
| |
La menor, cuya identidad ha sido omitida, era originaria del departamento de La Paz, zona central de Honduras. En ese departamento fue atendida en primera instancia, afectada por la enfermedad, pero fue remitida inmediatamente al centro asistencial de la capital de Honduras.
'No presentaba enfermedades de base', relató Flores. Muertes por covid-19 en Honduras son inusuales, a consecuencia que el virus ataca, primordialmente, a pacientes con enfermedades de base y adultos mayores.
Sin embargo, también los menores son propensos al contagio y no es el primero de los casos de muerte en pacientes que oscilan entre esa edad. Incluso, adolescentes, atletas y adultos sanos han fallecido a consecuencia del covid-19 en Honduras, desde su primer registro en el país, en marzo de 2020.
Además: Declaran culpable a David Castillo por asesinato de Berta Cáceres
En tanto, Flores motivó a padres de familia a trasladar a menores de edad oportunamente si existen sospechas de contagio del virus. Destacó que una atención temprana generará más posibilidades de sobrevivencia en pacientes de esa edad.
El virus en Honduras ha dejado una estela de muerte que asciende a 7,089 casos confirmados por la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager). En tanto, informaron que, a la fecha, 267,858 contagios han sido detectados.
| |