24/04/2024
08:27 AM

Bitcóin en Honduras: BCIE ofrece asistencia para uso de criptomonedas

  • 05 julio 2021 /

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo estar a disposición del Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo este fin de semana que esa entidad está a disposición del Gobierno de Honduras para brindar asistencia técnica en el uso de criptomonedas (dinero digital).

El proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zede) ha sido ratificado por autoridades hondureñas. En las últimas semanas, la zede de Roatán anunció que en esa región se utilizarán criptomonedas. El BCH informó, posteriormente, que harían pruebas y estudios relacionados, porque esa disposición también le compete a la institución.

Puede leer: Zede de Roatán ya aprobó la criptomoneda

'Para proteger el uso legal de bitcoin, por un lado, poder cobrar impuestos; por otro, para regular el uso de esta moneda de usos ilícitos', empezó diciendo Mossi.

'Lo último que queremos es que el uso del bitcoin cree un contagio en el sector financiero y para eso estamos trabajando con expertos para dar asistencia al Gobierno de El Salvador sobre cuál es la mejor manera de desarrollar esta estrategia de inclusión financiera e innovación tecnológica', explicó el presidente del BCIE.

El Salvador atraviesa un proceso de inserción de criptomonedas en su territorio, empezando por las zonas costeras y turísticas, cuya presencia de visitantes extranjeros es alta. El Gobierno del presidente Nayib Bukele ratificó la determinación en las últimas semanas, tras conseguir el apoyo del Congreso.

'Para nosotros siempre es un orgullo no solo ser una gaveta de fondos, si no proveer asistencia técnica a través de expertos que acompañan al gobierno de El Salvador y acompañarán a otros países de la región que lo requieran', subrayó Mossi.

Mossi explica que las leyes de uso de criptomonedas (también llamadas bitcóin) pueden ser 'buenas', pero a la vez 'malas'. Mossi insiste que deben ser reguladas para proteger al consumidor. Esta regulación correría a cuenta de los gobiernos.

Por último, Mossi declaró que si Honduras, a través del Banco Central de Honduras, pide asistencia técnica, atenderán dicha solicitud.

'Si el presidente del BCH (Wilfredo Cerrato) puede pedir asistencia técnica, si así lo desea, la daremos. El uso de criptomonedas es como el internet: está ahí; el tema es cómo enmarcar dentro de las leyes el uso correcto de estas nuevas tecnologías', concluyó.

¿Qué son las criptomonedas?

Es un activo digital cifrado para garantizar su titularidad y seguridad en las transacciones. Así, pretende controlar la creación de unidades adicionales; esto quiere decir que pueden hacerse copias de dicho activo, con el objetivo de no perderla. La cartera donde se guarda es digital, por ende, a nivel internacional, aunque ha sido El Salvador el primer país en conceder un estudio de circulación nacional, es ampliamente utilizada. La nueva oleada de desaparición de activos físicos (efectivo) se reduce con el objetivo de generar seguridad bancaria.

Cuentan con distintas características que las distinguien respecto a los sistemas tradicionales (tarjetas de débito, efectivo, intercambio). Para empezar, no están controladas por ninguna institución ni requieren intermediarios para realizar transacciones; esto, por ejemplo, reduce costos.