Hondureños en Estados Unidos se organizan para luchar por un nuevo TPS

Desde el 4 de diciembre, tras el paso de las tormentas Eta y Iota, organizaciones solicitaron un nuevo TPS para Honduras.

En Garland, Texas, se formó un comité informativo de parte de la Fundación 15 de Septiembre.

Garland, Texas.

Miles de hondureños en Estados Unidos se están organizando para luchar por un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), ya que el próximo 4 de octubre vence la extensión del programa que se concedió desde 1998.

Este sábado, en la ciudad de Garland, Texas, la Fundación 15 de Septiembre lideró una reunión con hondureños que se mantienen en espera de una respuesta positiva ante la solictud de un nuevo TPS.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, lamentó que el gobierno de Honduras tiene en "completo abandono" a la comunidad hondureña en aquel país; sin embargo, dijo que el organismo está haciendo "estos foros informativos a nivel nacional. Ya hemos estado en Nueva Jersey, Houston, Florida, Nueva York, moviéndonos para poder llevar este mensaje a nuestra comunidad".

En la reunión contaron con la asistencia de manera virtual de uno de los asesores legales de la Fundación 15 de Septiembre, y les aseguró que "Honduras califica para un TPS", por lo que "hay que ser visibles y luchar" por este beneficio.

El presidente de la fundación recordó que el TPS, del cual se beneficiaron los hondureños, se otorgó tras el paso del huracán Mitch en 1998 y fue cancelado en 2017, por lo que los connacionales "solamente están sobreviviendo por un caso pendiente de litigio en una corte, que en estos días darán el veredicto pero tienen hasta el 4 de octubre".

Recordó que la lucha por un nuevo TPS se basa en la Ley de Migración de Estados Unidos, INA 244, que dice que si un país sufre una catástrofe natural, como la que sufrió Honduras con las tormentas Eta y Iota, puede aplicar a un TPS.

La aplicación se hizo desde el 4 de diciembre de 2020, pero no han recibido respuesta.

"Esto beneficiaría a más de un millón de hondureños en Estados Unidos, pero también a los que están en nuestro país, porque al legalizarse pueden optar por mejores trabajos y así tener mejores ingresos", agregó.

A la fecha, la Fundación 15 de Septiembre se ha reunido en 15 ciudades para formar comités. Flores indicó que las reuniones continuarán en otras localidades.

La Prensa