EEUU retorna a padres hondureños deportados para reunirlos con sus hijos

EEUU reunificará a familias de inmigrantes separadas "lo más rápido" posible

Los padres deportados ingresarán hoy a EEUU por los puntos fronterizos en Texas y California./AFP.
Los padres deportados ingresarán hoy a EEUU por los puntos fronterizos en Texas y California./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó este martes que su Gobierno reunificará a las familias de inmigrantes separadas "lo más rápido" posible.

Mayorkas habló sobre inmigración y la colaboración con los países de la región durante su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas, donde están participando varios miembros de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

Este lunes, Washington anunció que iba a comenzar el proceso de reunificación de algunas de las familias de inmigrantes separadas por el Gobierno del exmandatario Donald Trump (2017-2021).



Como primer paso, las autoridades permitirán la entrada este martes de cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de sus vástagos en la frontera y deportadas a sus países de origen.

Se espera que esas mujeres ingresen en EEUU a través de Texas y California antes de reunirse con sus hijos.

Mayorkas explicó que están abordando muchos más casos de familias separadas en la frontera de EEUU, en colaboración con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Actualmente, hay más de 1,000 familias de inmigrantes separadas, según los datos del DHS, como consecuencia de la política de "tolerancia cero" aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelación y exigió que se reunificara a las personas separadas.

Vea: Kamala Harris advierte: EEUU debe responder por destituciones en El Salvador

La mayoría de las familias -había unas 2.800 con unos 5.500 menores alejados de sus padres- han sido reunificadas en los últimos años, aunque todavía quedan unas 1.000, principalmente porque en estos casos los adultos, la mayoría de Centroamérica, fueron deportados.

"Nuestra visión para la gestión migratoria y del sistema migratorio está basada en la creencia de que la gente debe ser tratada con dignidad y respeto", indicó Mayorkas, quien agregó que esto es coherente con la aplicación de la ley y el mantenimiento de una frontera segura. EFE

La Prensa