IHTT habilita registro digital previo a vacunación de transportistas

El formato que deberán llenar los operarios de transporte de pasajeros y de carga pesada está en la plataforma digital www.transporte.gob.hn

Imagen referencial del transporte público en Honduras.
Imagen referencial del transporte público en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Insituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informó hoy que pronto iniciará el proceso de vacunación para los operarios del transporte público de pasajeros y de carga.

En la primera fase serán inoculados los mayores de 50 años, luego de forma descendente continuarán con los de 40 y 30 años, hasta completar todas las personas aptas para la inmunización.

El formato que deberán llenar para ser beneficiados está disponible en la plataforma digital www.transporte.gob.hn

Los concesionarios deberán remitir los listados al IHTT para realizar la gestión de las dosis que se requieren ante la Secretaría de Salud. "El llenado de las solicitudes es de suma importancia para transparentar y respaldar la petición basándonos en listados precisos", subrayó el IHTT mediante un aviso público.

Lea: Honduras abordará distribución de vacunas y cambio climático en Cumbre del Sica

A finales de mayo pasado, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Ruiz, ante la ola de reclamos de los transportistas para ser vacunados contra el covid-19, señaló que ya estaba concretada la solicitud de manera formal a la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, para la aplicación de las dosis para los operarios del sector transporte en todas sus modalidades.

Ruiz realizó la solicitud mediante oficio debido a que los transportistas, particularmente de la modalidad de taxi y bus urbano e interurbano, atienden a diario a un número considerable de usuarios, por lo cual están constantemente expuestos al virus.

Además: El 16 de junio vence la amnistía para la matrícula vehicular

“La constante movilidad de millones de hondureños en el transporte público expone a los transportistas a mayores riesgos de contagio, por lo que debe de considerarse ciudadanos en riesgo por labores de primera línea”, rezó el escrito enviado a la Secretaría de Salud.

De igual forma, Ruiz recordó en ese momento tanto a los conductores como a los usuarios la importancia de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad al utilizar el servicio. De su parte, dirigentes del transporte enfatizaron su malestar porque el IHTT no ha venido preocupándose por el sector "aún cuando saben sobre la prioridad en tiempos de pandemia".

La Prensa