Alianzas reavivan competencia política de cara a elecciones en Honduras

El CNE ha recibido 10 solicitudes de alianzas. Partidos Libre y Liberal se unirán a nivel municipal; Nasralla y el Pinu buscarán el poder juntos.

Se fraguan alianzas políticas de cara a elecciones generales el 28 de noviembre.
Se fraguan alianzas políticas de cara a elecciones generales el 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente visor de los procesos electorales en Honduras, informó que recibió 28 solicitudes de alianzas políticas multipartidarias previo a la noche del 27 de mayo, cuando se cerró la inscripción de estas y se convocó a elecciones, el 28 de noviembre.

Puede leer: Lluvias con actividad eléctrica pronostican este sábado en Honduras

Las alianzas se conformarían, de ser aprobadas por el CNE, en su mayoría, en niveles de corporaciones municipales. El consejero Kelvin Aguirre indicó en referencia a esas solicitudes: "Ahora tenemos que revisarlas. Hacer un análisis técnico-jurídico para su inscripción y ver si reúnen todos los requisitos que manda la ley".

UNOH

En las últimas horas surgió una nueva propuesta de alianza. Los partidos Salvador de Honduras (PSH) e Innovación y Unidad (Pinu) se aliarán de cara a los comicios generales a nivel presidencial, legislativo y municipal.

Además: Aplicarán el 15% al cobro por importar ropa de segunda en Honduras

Las figuras más preponderantes de ambos partidos, el PSH, de reciente creación, y el Pinu, fundado en 1970, son Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez. Ambos no desconocen el ambiente electoral en alianza: Nasralla encabezó la Alianza de Oposición en 2017 (Libre, Pinu y el propio Nasralla), como candidato presidencial. Gutiérrez obtuvo, entonces, la reelacción legislativa (desde 2005).

"La obra continúa"

Otra de las propuestas de alianzas, conocidas, es "La obra continúa", por la alcaldía del Distrito Central (capital de Honduras), entre el minoritario Partido Unificación Democrática (UD) y el Partido Nacional, cuya figura que se proyecta para suceder a Nasry Asfura, candidato presidencial de esa institución, es David Chávez.

Libre-Liberal

Ayer, el candidato presidencial liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, y el coordinador general de Libre, José Manuel Zelaya Rosales, firmaron un documento que autoriza a candidatos municipales a aliarse.

"Para defender a Honduras podemos superar cualquier diferencia. Ayer el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras y Partido Libre suscribimos una alianza a nivel municipal para terminar con la pesadilla cachureca", escribió Rosenthal en su cuenta en Twitter.

Plazo

El CNE anunció que inició el plazo para partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias el 14 de febrero. En esos comicios, los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre).

Aquí mismo: Luis Zelaya dice que entregará información financiera al nuevo CCEPL

Dichos partidos tienen hasta el 14 de junio para definir inscripciones y estructuras. Se prevé que más de 10 partidos políticos, algunos debutantes en procesos electorales en el país, se inscribirán con el objetivo de adjudicarse escaños legislativos, municipales y la primera magistratura del Estado de Honduras.

La Prensa