18/04/2024
04:47 PM

Salud llama a vacunar a adultos mayores de Honduras

La meta a inmunizar en San Pedro Sula son 15,606 mayores de 75 años.

San Pedro Sula, Honduras.

Entre 30 y 45 minutos les llevará a los adultos mayores de 75 años el proceso de vacunación contra el covid-19.

A partir de hoy arranca la inyección de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a esta población en San Pedro Sula, adonde las autoridades sanitarias han destinado tres sitios: Universidad Católica, triaje del bulevar del norte donde era Indufesa y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), adonde se vacunará únicamente dentro de los carros.

La UTH para colaborar con los sampedranos está prestando sus instalaciones para la vacunación móvil.

LEA: Coronavirus en Honduras: Francisco Morazán con el 34% de casos activos

Javier Mejía, vicerrector general de UTH, dijo que “estamos en cooperación con la Secretaría de Salud iniciando el proceso de vacunación vehicular, los abuelos que tengan 75 años mañana (hoy) y de ahí en adelante serán vacunados sin tener que bajarse del vehículo, eso es clave porque muchos de ellos ya no tienen la capacidad física para estar parados mucho tiempo”.

Foto: La Prensa

Añadió que dentro del campus universitario se tiene un perímetro de 600 metros por donde recorrerán los carros hasta llegar al túnel adonde estará el personal de Salud inyectando a los ciudadanos, posteriormente pasarán al parqueo frontal adonde deberán esperan 15 minutos para ser monitoreados por si llegaran a presentar alguna reacción a la vacuna.

“UTH es para vacunación exclusivamente vehicular. Ya tenemos la calendarización para esta semana y la siguiente. El horario que manejamos es de 8:00 am a 3:00 pm, pero si hay más personas continuamos”, concluyó Mejía.

Áreas acondicionadas

Verónica Melgar, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la región sanitaria de San Pedro Sula, explicó que en los triajes del bulevar del norte y de la Universidad Católica serán vacunados los adultos mayores que tendrán que bajarse de los carros o del medio de transporte en el que lleguen.

Detalló que en el caso del triaje del bulevar del norte que será utilizado exclusivamente para la vacunación se tendrá un área de espera con sillas y climatizado. “Sabemos que es población de 75 años y más, por lo tanto es un trato especial que tienen que recibir”, dijo la licenciada en Enfermería.

La cuarta jornada de vacunación continúa hoy con la inmunización de adultos mayores de 75 años.
En ese inmueble también se cuenta con un sitio para vigilar a quienes ya fueron inyectados, donde deben esperar 15 minutos, que tras cumplirlos y no presentar ninguna reacción podrán retornar a sus casas.

Con respecto a la Universidad Católica, Melgar indicó que también se tienen áreas acondicionadas para que los adultos mayores esperen mientras son vacunados.

“Hay cinco aulas con capacidad para 50 personas en donde estarán sentados, hay aire acondicionado, hay tres aulas en las que se estará vacunando con cinco enfermeras por aula.

Hay suficiente mobiliario para que estén sentados y no tengan que estar de pie esperando. No queremos que la población esté expuesta al sol ni que estén deambulando por las instalaciones”, manifestó Melgar.

La cuarta jornada de vacunación continúa hoy con la inmunización de adultos mayores de 75 años.
Posteriormente a la inyección pasan a otra sala adonde deben esperar 15 minutos. “Tenemos tres aulas llamadas de área posvacunal con capacidad para tener 50 personas en cada espacio. Hay una clínica médica con tres médicos por turno para vigilar cualquier evento relacionado a la vacuna”, indicó.

Añadió que la programación que se tiene es clara, es por el año de nacimiento por día estipulado.

“Queremos que la población nos apoye y alcancemos el objetivo porque lo estamos haciendo ordenadamente. Les pedimos que cumplan con los requisitos, que son la tarjeta de identidad y un recibo de servicios públicos que indique que el domicilio es San Pedro Sula”, expresó.

Vacunados

Sara Sierra, coordinadora del PAI de la región de Salud de San Pedro Sula, informó que en la primera etapa de la cuarta jornada de vacunación se les aplicó la primera dosis a 4,390 trabajadores sanitarios del sector público y no público.

Detalló que se aplicaron 728 dosis a quienes laboran en los cuerpos de socorro (Copeco, 911, Bomberos y Cruz Roja), y 900 inyecciones a los adultos mayores que residen en los asilos de ancianos, a 560 enfermos renales que reciben el tratamiento de hemodiálisis. “La población meta a vacunar de adultos mayores de 75 años son 15,606, pero queremos cubrir la mayor cantidad de población de esta edad porque la otra semana ya viene la vacuna de Sputnik V”, explicó Sierra.

Puerto Cortés

La Base Naval de Puerto Cortés funcionará a partir de mañana miércoles como centro de vacunación contra la covid-19.

Las autoridades explicaron que las instalaciones de la Base Naval tienen capacidad para atender 100 carros y 300 personas en las instalaciones.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, encargado de la emergencia por la pandemia en la zona norte, indicó que a aquellos adultos mayores que sean llevados en vehículos porque tienen dificultades para caminar se les aplicará en el automóvil la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Los demás que lleguen solos o acompañados serán atendidos con normalidad.

Las jornadas de vacunación comenzarán a las 8:00 am y finalizarán a las 2:00 pm en Puerto Cortés.

“Después de recorrer las instalaciones notamos que son aptas para colocar dos puntos de vacunación, una de autoservicio y otra en la que se puede atender de forma normal y ordenada a todos aquellos adultos mayores que necesitan la vacuna”.

El comandante de la Base Naval, capitán de corbeta Jonny Sibrián, mencionó que los oficiales estarán controlando el ingreso de las personas en el día que les corresponda la vacunación, según su fecha de nacimiento, para mantener orden en el proceso.