Salud comprará 300,000 pruebas de antígenos para detectar casos covid

La Organización Panamericana de la Salud certifica el uso óptimo de esta prueba que en 15 o 25 minutos da información del virus.

Al igual que la PCR la prueba de antígenos se realiza mediante un hisopado.
Al igual que la PCR la prueba de antígenos se realiza mediante un hisopado. /

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó el uso de pruebas de antígeno para detectar los casos de covid-19.

Esta es una prueba rápida, mediante un hisopado, que ha dado buenos resultados en los ensayos clínicos.

Una persona puede conocer si es portador del virus entre 15 y 25 minutos, tiene un grado de sensibilidad y efectividad alto, por lo que es confiable.

LEA: Honduras reporta cerca de 500 nuevos contagiados por covid

“La introducción de esta prueba rápida en el sistema laboratorial del país va a ser un cambio muy radical en cuanto a la detección oportuna de casos”, afirmó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Las pruebas se comprarán a través del Fondo Rotatorio de la OPS y está previsto que vengan al país en la última semana de septiembre. Los insumos no reemplazan a las PCR, pero ayudarán a captar más casos.

La Secretaría de Salud anunció que va a adquirir un total de 300,000 pruebas de antígeno para tamizar a la población.

“La prueba de detección de antígenos puede ser confirmatoria del covid-19 si se toma en el tiempo adecuado”, comentó Huerta. Añadió que se va a mejorar mucho la trazabilidad y detección oportuna de los casos, que las personas reciban un diagnóstico en media hora y no en dos semanas.

Asintomáticos

Huerta expresó que estas pruebas rápidas vendrán a complementar a las PCR y serán de mucha utilidad ya que se pueden usar en zonas postergadas, donde no hay acceso a laboratorios de virología. A su vez, dijo que se podrá captar a los asintomáticos que son contactos de casos positivos.

La Prensa