24/04/2024
12:27 AM

Salud comprará 300,000 pruebas de antígenos para detectar casos covid

  • 18 septiembre 2020 /

La Organización Panamericana de la Salud certifica el uso óptimo de esta prueba que en 15 o 25 minutos da información del virus.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó el uso de pruebas de antígeno para detectar los casos de covid-19.

Esta es una prueba rápida, mediante un hisopado, que ha dado buenos resultados en los ensayos clínicos.

Una persona puede conocer si es portador del virus entre 15 y 25 minutos, tiene un grado de sensibilidad y efectividad alto, por lo que es confiable.

LEA: Honduras reporta cerca de 500 nuevos contagiados por covid

“La introducción de esta prueba rápida en el sistema laboratorial del país va a ser un cambio muy radical en cuanto a la detección oportuna de casos”, afirmó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Las pruebas se comprarán a través del Fondo Rotatorio de la OPS y está previsto que vengan al país en la última semana de septiembre. Los insumos no reemplazan a las PCR, pero ayudarán a captar más casos.

La Secretaría de Salud anunció que va a adquirir un total de 300,000 pruebas de antígeno para tamizar a la población.

“La prueba de detección de antígenos puede ser confirmatoria del covid-19 si se toma en el tiempo adecuado”, comentó Huerta. Añadió que se va a mejorar mucho la trazabilidad y detección oportuna de los casos, que las personas reciban un diagnóstico en media hora y no en dos semanas.

Asintomáticos

Huerta expresó que estas pruebas rápidas vendrán a complementar a las PCR y serán de mucha utilidad ya que se pueden usar en zonas postergadas, donde no hay acceso a laboratorios de virología. A su vez, dijo que se podrá captar a los asintomáticos que son contactos de casos positivos.