21/04/2024
12:01 AM

Cohep urge a autoridades hondureñas frenar invasión criminal en propiedad privada

  • 04 mayo 2021 /

Pérdidas son millonarias en el sector privado por este flajelo, asegura el Consejo.

Tegucigalpa, Honduras.

Las pérdidas millonarias a causa de la mano criminal en la invasión de propiedad privada están afectado gravemente la economía en Honduras.

Cientos de pobladores, comerciantes de comunidades locales y similares viven amenazados y aterrorizados por criminales violentos que les amenazan a diario.

Esto ha denunciado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado donde exigen al 'Presidente, al gobierno, Fiscal General, Policía Nacional y demás autoridades involcuradas' a tomar el control.

LEA: Vaguada dejará lluvias y chubascos este martes en varias regiones de Honduras

'Cada vez más criminales armados invaden propiedad privada, causando daño a actividades empresariales, robando sus productos, amenazando personas de comunidades locales, colaboradores de empresas y apoyando actividades ilegales', expresa el Cohep en el comunicado.

El Consejo señala que las invasiones ilegales al sector productivo privado se están extendiendo a vista y paciencia de las autoridades correspondientes, incluso aseguran que muchas de estas invasiones llevan más de tres años sin castigo alguno.

Armando Urtecho, director ejecutivo Cohep, dijo en conferencia de prensa que existe una 'preocupación porque grupos criminales altamente armados están haciendo uso de las invasiones para financiar sus actividades y mover contrabando'.

Otro de los grandes problemas que, según el Cohep, está generando la mano criminal es que inversionistas se están retirando de las regiones donde las autoridades fallan en hacer valer el respeto al estado de derecho, el respeto a la propiedad privada y la protección de los derechos humanos de los trabajadores y sus familiares.

Finalmente, la empresa privada hace un llamado enérgico a las autoridades en cuanto a esta situación.

'Urgimos al Presidente Juan Orlando Hernández, al Fiscal General de la República, al Gobierno, la Policía Nacional y demás autoridades involucradas a que actúen ahora para llevar estos criminales ante la justicia'.