22/04/2024
06:23 AM

Educación promete dotar con internet satelital a 1,000 escuelas hondureñas

  • 30 abril 2021 /

Arnaldo Bueso, titular de Educación, asegura que trabajan para habilitar internet satelital gratuito a beneficio de docentes y estudiantes.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, anunció este viernes que 1,000 centros escolares hondureños serán dotados con red de internet satelital gratuita.

Con el objetivo de incentivar las actividades académicas a través de la modalidad virtual, Educación describe que con el proyecto se pretende cerrar la brecha digital en el sistema escolar.

Puede leer: Estancadas negociaciones por aumento al salario mínimo en Honduras

Bueso refirió que 15 centros educativos del nivel primario cuentan con acceso acceso a internet, gracias a una colaboración con el Gobierno de España. Destaca que la tecnología digital es prioridad del ente estatal en respuesta a la reactivación educativa.

“Ese proyecto no solo beneficia a los colegios y escuelas, sino que a gran parte de las comunidades en donde están ubicados los mismos” manifiesta.

Cobertura

El funcionario mencionó que probablemente en los próximos meses Honduras cuente con b a 1,000 centros educativos acondicionados con internet satelital, especialmente en regiones remotas del país.

Los centros educativos permanecen cerrados desde marzo de 2020.

Arnaldo Bueso, ministro de Educación.
“El internet gratuito ya es una realidad, el cual está habilitado desde enero. El problema es que no se estarán generando los gigabytes necesarios con las que los docentes y los alumnos puedan trabajar”, explica Bueso.

Un año sin clases presenciales

La educación en Honduras, a nivel primario, secundario y superior, suspendió actividades presenciales, debido al ingreso de la pandemia, en marzo de 2020. Desde entonces, la modalidad virtual ha reemplazdo la presencialidad.

También: Cohep se pronuncia sobre feriado de este 1 de mayo en Honduras

Sin embargo, miles de educandos hondureño han desertado de los centros escolares, debido a la falta de acceso a herramientas tecnológicas y red de internet. Incluso, docentes, de todos los niveles, sufren falencias tecnológicas.

Destaca trabajo de Educación

El ministro refiere: “El año pasado no teníamos Internet gratuito, en la Secretaría de Educación. Hemos hecho este 2021 un esfuerzo gigantesco para dotar de tecnología a los educandos del tercer ciclo de educación media que es una población muy vulnerable”.

Aquí mismo: En mayo pretenden vacunar a más de123,000 mayores de 75 años

Añade: “estamos entregando las tablets que no solamente tienen el acceso a la conectividad, sino que además todas están cargadas con contenidos. Es decir, si un educando vive en una zona sin acceso a la Internet, sólo tiene que encender la tablet y encuentra todo el contenido que necesita para estudiar”, expone

Retorno

Bueso reconoce que Honduras no logra abrir centros educativos en presencialidad para alumnos a consecuencia de la pandemia del covid-19. Expone que los contagios no reducen en muchos sectores del país.

“Otra de las limitantes es la vacuna para nuestros docentes, pero el presidente Juan Orlando Hernández ya lo expresó que ellos van en la segunda línea de prioridades, después del personal médico”, concluye.