13/04/2024
11:30 PM

En mayo pretenden vacunar más de 123,000 adultos mayores de 75 años

  • 30 abril 2021 /

En la cuarta campaña de vacunación se buscará inmunizar a 228,560 hondureños que forman parte de los grupos priorizados.

Tegucigalpa, Honduras.

El próximo 6 de mayo arrancaría la cuarta campaña de vacunación contra la covid-19 y se tiene contemplado inocular un total de 228,560 hondureños que forman parte de los grupos priorizados, de los cuales más de 123,000 son adultos mayores de 75 años.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que la cuarta campaña de vacunación se ejecutará del 6 al 31 de mayo en las 20 regiones sanitarias del país, donde se van a distribuir las vacunas AstraZeneca y Sputnik V.

Informó que para el lunes 3 de mayo se contempla el arribo de 189,600 dosis de la vacuna de AstraZeneca bajo el mecanismo Covax , mientras que 40,000 dosis de Sputnik V llegarán el martes 4 de mayo.

La vacuna AstraZeneca sería distribuida a las 20 regiones sanitarias. Entre tanto, la vacuna Sputnik V sería enviada a nueve regiones priorizadas: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Distrito Central y San Pedro Sula.

Molina señaló que entre los grupos priorizados se contempla la vacunación de 123,053 adultos mayores de 75 años con o sin comorbilidad de nueve regiones sanitarias priorizadas con altas tasas de mortalidad, incidencia y letalidad: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Distrito Central y San Pedro Sula.

Además se incluirán 2,556 personas mayores de 60 años que están concentradas en asilos, centros de cuidado diurno y sus cuidadores también serán inoculados.

Destacó que también se incluirá a 3,447 pacientes renales que reciben diálisis a nivel nacional, “entre las personas a ser vacunadas están 55,597 que corresponden a los trabajadores de salud públicos (IHSS y Salud) y no públicos vacunados en la segunda campaña con la vacuna AstraZeneca, quienes recibirán su segunda dosis”, apuntó.

Molina añadió que igualmente serán vacunados unos 4,183 trabajadores de salud de establecimientos públicos censados y nuevos pendientes serán vacunados en esta cuarta campaña.

Asimismo, dijo que 35,461 empleados de la salud privados y gubernamentales pendientes recibirán la dosis correspondiente. Otro sector priorizado en la cuarta campaña, puntualizó la funcionaria, son 4,263 empleados esenciales de servicios básicos de los cuerpos de socorro no asegurados como los Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco, 911 y Concesionaria Vial (Covi).

La directora del PAI pormenorizó que en el caso de los hospitales y clínicas privadas se deberá presentar la planilla de empleados del último mes, sellada y firmada por el jefe del sanatorio.

Respecto a los trabajadores de la salud independientes, explicó que tendrán que presentar el carné de colegiación/ constancia de egresado o finalización del servicio social. “Los adultos mayores deberán de presentar su tarjeta de identidad o carné de residente. Asimismo, tendrá que mostrar un recibo de un servicio público que acredite que vive en el departamento donde se estará vacunando”, indicó Molina.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, doctor Renato Valenzuela, subrayó que la aplicación de la vacuna anticovid-19 para las personas de la tercera edad se realizará en diferentes sitios de las ciudades y por medio de un calendario, el cual indicará el día y edades.

“Para los pacientes renales, el organismo encargado de programar los días de inoculación será cada Región de Salud en conjunto con las diferentes clínicas de diálisis de Honduras y será de acuerdo a listados con número de identidad, nombre y clínica a nivel nacional”, agregó.

Los lotes de vacunas a ingresar al país serían 189,600 dosis del mecanismo de Covax (AstraZeneca), las cuales llegarían el lunes 3 de mayo y para el día martes arribarían unas 40,000 dosis del fármaco ruso, Sputnik V.

Para finales del mes de mayo se prevé la llegada de 200,000 dosis (AstraZeneca) que fueron adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Mientras tanto, para la última semana de junio se confirmó que llegarán al territorio nacional unas 216,000 dosis de la vacuna de Pfizer.