16/04/2024
05:19 PM

Estancadas negociaciones por aumento al salario mínimo en Honduras

  • 30 abril 2021 /

Empresarios arguyen crisis económica y obreros aumento al costo de vida.

Tegucigalpa, Honduras.

Estancadas se encuentran las negociaciones del incremento del salario mínimo en Honduras. La Mesa Tripartita (Gobierno, empresarios y obreros) aún no concerta reuniones para avanzar en el proceso de negociación.

Puede leer: Calidad, innovación y libertad de prensa, pilares para el periodismo

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) afirmó a Radio América: 'Es importante señalar que el sector privado continúa haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo lo más antes posible”.

Sin embargo, sector obrero y empresarial no alcanzan acuerdos por reajuste en las cifras del salario mínimo. Desde diciembre, reuniones no alcanzan acuerdos y han dilatado cuatro meses la entrega del documento.

SALARIO MÍNIMO 2020
Entre 6,762 y 12,357 oscila
el salario mínimo en Honduras;
varía acorde al rubro empresarial
y la región.
Gobierno Central, que figura como mediador y eventual dictaminador, si estos sectores no logran acuerdos, ha permitido que ambos actores dilaten el proceso de negociación, mientras economistas de instituciones hondureñas consideran que debería extenderse el plazo del incremento hacia 2022.

En febrero, en medio de las empantanadas negociaciones, Alejandro Kaffati, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), consideró que 'lo más adecuado para la economía nacional es que los sueldos se mantengan en las mismas cifras de 2020'.

Además: En mayo pretenden vacunar a más de 123,000 mayores de 75 años

Empresarios arguyen que la profusa crisis económica del país, acentuada por la pandemia del coronavirus, desde marzo de 2020, ha afectado severamente las arcas empresariales. Manifiestan que un aumento salarial en 2021 sentenciaría a muchas empresas a una quiebra.

José Luis Baquedano, presidente de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), instó a los tres protagonistas a retomar negociaciones. Además, recordó que será el Gobierno que decidirá si no se alcanza acuerdo entre obreros y empresarios.

'Ya teníamos más de una década de estar negociando el salario mínimo y este año ha sido difícil. Esperamos que hagan un análisis de la situación de trabajadores que hoy están en calamidad doméstica”, dice.

Aumento

Sector obrero propone un incremento salarial de 4,01% a empresas con más de 150 trabajadores. Sin embargo, empresarios no aceptan la cifra y se guardan a próximas mesas de reunión.

Dirigentes obreros manifiestan que el costo de vida en Honduras, a raíz de la pandemia, se ha elevado. Consideran que la compra de insumos de bioseguridad se ha añadido a la canasta básica y, por tanto, el salario mínimo debería sufrir una variación ascendente.