Calidad, innovación y Libertad de Prensa, pilares fundamentales para el periodismo

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, participó en un foro de la Unesco en celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, durante la charla virtual.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, durante la charla virtual.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Jorge Canahuati, resaltó hoy que la calidad del periodismo, la innovación tecnológica y la libertad de expresión son determinantes para la sociedad, la democracia y la industria periodística.

Canahuati presidente de Grupo OPSA, casa editora de los diarios LA PRENSA, El Heraldo y Diez, dio su opinión al participar de forma virtual en el Foro Regional para América Latina y El Caribe, organizado por la Unesco como celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se festeja el 3 de mayo.

Lea: Una sociedad sin medios va camino a la destrucción

"Sin una prensa libre no hay democracia", destacó el representante de Honduras en el panel sobre desarrollo viable de los medios de comunicación y el reforzamiento del papel en la producción e intercambio de la información, en el que participaron especialistas de Perú, Argentina y Trinidad y Tobago y fue moderado por Jonathan Bock, de Colombia.

Durante su intervención, Canahuati destacó que además de la lucha constante por defender la Libertad de Expresión, "los medios también están promoviendo la innovación constante".

Resaltó además que "la pandemia ha demostrado la importancia de los medios de comunicación responsables, refugio de toda esa comunidad de personas que buscan confiar en alguien y han buscado al periodismo tradicionalmente serio".

Lea: Crisis potenció el aporte de los medios

Durante el panel se discutieron temas sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación, fuertemente afectados por la caída de ingresos a causa de la pandemia y los cambio de los modelos de negocio; así como la estabilidad de los puestos de trabajo y los retos que afrontan los periodistas independientes.

En la jornada se debatieron, además, temas como la transparencia de las plataformas en línea como pilar para que la información siga siendo un bien común y el reforzamiento de las capacidades de la alfabetización mediática e informacional en tiempos de desinformación y discurso del odio.

La Prensa